En el foro regional desarrollado en el municipio de El Banco, “El papel de los medios de comunicación en la construcción de escenarios de reconciliación y paz”, la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) dio a conocer significativas cifras del total de personas que vienen siendo atendidas en Colombia y en especial en el departamento del Magdalena.
Actualmente, en todo el país se han atendido 56.437 personas por el proceso de reintegración, de los cuales 1.342 se encuentran en el Magdalena y vienen siendo apoyados en las áreas de psicología, educación y formación para el trabajo, lo que ha posibilitado la implementación de acciones que buscan el desarrollo y bienestar de esta población.
El foro contó con la presencia de comunicadores sociales, periodistas y directores de medios de comunicación, al igual que del coordinador regional de la ACR, Cristian Peña Mendoza, la asesora jurídica Kelly Johana Hincapié y la psicóloga para asuntos de reintegración, Liliana Lozano Navarro.
La ACR es la entidad encargada de diseñar , coordinar y ejecutar con entidades públicas y privadas, la política estatal dirigida a la reintegración de las personas o grupos armados al margen de la ley que se hayan desmovilizado voluntariamente .
El proceso de pasar de un estado de conflicto a uno de paz, ha sido histórico según la academia, por ello el gobierno nacional a través de la ACR, diseñó una política de reintegración de largo plazo, que promueve el compromiso y esfuerzo de todos los colombianos para brindar oportunidades de cambio a las personas desmovilizadas y evitar el hecho de que sean estigmatizadas como peligrosas.
El gobierno departamental que lidera Luis Miguel Cotes Habeych, viene respaldando estas acciones que adelanta el gobierno nacional a través de la Agencia Colombiana para la Reintegración.