Inicio Actualidad Departamento invierte 3 mil millones de pesos en gas natural para corregimientos...

Departamento invierte 3 mil millones de pesos en gas natural para corregimientos de 5 municipios.

442
0

DEPARTAMENTO INVIERTEEl Gobernador Luis Miguel Cótes, Ciro Monsalvo gerente de Gases del Caribe y los alcaldes Licet Prieto de Algarrobo, Carlos Eduardo Castilla de Ariguaní, Evis Mesa de San Angel y Joaquin Cortina de Nueva Granada, definen los corregimientos que tendrán gas natural. La zona rural de cinco municipios del centro del departamento del Magdalena podrá contar con el servicio de gas natural como parte del proyecto de gasificación que ejecuta la administración del Gobernador Luis Miguel Cotes Habeych en coordinación con Gases del Caribe y que hoy en día le ha permitido al Magdalena contar con una cobertura del 90% en este servicio público domiciliario.


La definición  de los corregimientos beneficiados con este proyecto se concertó en una reunión que se llevó a cabo a la Sala de Juntas del Palacio Tayrona, entre el gobernador Luis Miguel Cotes, los alcaldes de Algarrobo Liceth Prieto, Nueva Granada Joaquín Cortina, Ariguaní Carlos Eduardo Castilla, Sabanas de San Ángel Evys Meza y el gerente de Gases del Caribe Magdalena Ciro Monsalvo y Juan Carlos Zúñiga, gerente Comercial de la misma empresa.


El proyecto cubrirá el 80% de los corregimientos de los municipios antes citados, incluyendo Plato, y en el caso del municipio de Algarrobo abarcará el 100% de sus corregimientos.

El gobernador Luis Miguel Cotes, informó que el aporte de la Gobernación en este proyecto será de 3 mil millones de pesos, con los que se subsidiará el 50% del valor de las acometidas e instalación del servicio a las casas, cuyo costo total es de 1 millón 180 mil pesos. El otro 50% se le financiará al usuario durante un lapso de seis años, en cuotas mensuales muy bajas, una vez se le instale el servicio.

El mandatario departamental dijo además que las obras ya están siendo acometidas por lo que se aspirar a tener instalado el servicio gas natural en esta zona del departamento a más tardar en 15 días.

Con este nuevo proyecto el gas natural domiciliario será instalado en 4.800 viviendas, beneficiando aun total de24 mil habitantes de la zona rural del centro del Departamento del Magdalena.


El gerente de Gases del Caribe Magdalena, Ciro Monsalvo, afirmó que el objetivo del proyecto es tratar de llegar al 100% en cobertura de la zona rural del Magdalena y destacó la voluntad del Gobernador Cotes Habeych de sacarlo adelante presentando la iniciativa al OCAD regional y asignarle los recursos que permitirán la financiación de la instalación del servicio a los nuevos usuarios.

“Esperamos que antes de que se acabe el presente mes podamos llegar al 70% del proyecto y esperamos que a febrero de 2015 estemos llegando al 100% del proyecto”, dijo el gerente Monsalvo.

Informó que en el presente año se han ejecutado dos proyectos que cubren la zona sur y rio del departamento, por lo que con este tercer proyecto se aspira a cubrir por lo menos el 90% del Magdalena en materia de cobertura de servicio de gas natural domiciliario.


La inversión de Gases del Caribe en este proyecto es de unos 25 mil millones de pesos aproximadamente.

Por su parte, los alcaldes de Algarrobo, Liceth Prieto, San Ángel Evys Meza y Ariguaní, Carlos Eduardo Castilla, resaltaron la decisión del gobernador de detinar recursos de las regalías para esta obra que según dijeron, redundará indiscutiblemente en el desarrollo social y económico de los habitantes de la región, al tiempo que contribuirá al mejoramiento de la calidad de vida de cada uno de ellos.

“Este es un proyecto que va a impactar favorablemente en toda el área rural del municipio de Ariguaní y de verdad que estamos muy agradecidos con el gobernador por habernos tenido en cuenta”, dijo Carlos Eduardo Castilla alcalde de Ariguani. En ese municipio se beneficiarán 700 familias aproximadamente.


Por su parte, la alcaldesa de Algarrobo Liceth Prieto, expresó su agradecimiento con el gobernador por haber tenido en cuenta a la zona rural de su municipio y dijo que en este municipio también se beneficiarán alrededor de 700 familias de sus únicos tres corregimientos.

La alcaldesa de Sabanas de San Ángel Evys Meza calificó de excelente el proyecto, el cual según dijo beneficiará a cuatro de sus ocho corregimiento en donde se les instalará el servicio a aproximadamente 1.500 viviendas de dichas localidades.

“Aquí la mayoría de la gente cocina con leña y eso les ha venido afectando la salud, por eso resaltamos el que el gobernador haya tenido la voluntad de llevar el proyecto a nuestro municipio”, anotó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí