Josefita Orozco Directora de El Vocero de la Provincia
A partir del próximo 20 de Julio, el Magdalena contará con Senador propio, el Abogado Honorio Henríquez Pinedo, samario de nacimiento, quien entra a ocupar la Curul Nº 20 de Centro Democrático, movimiento liderado por el ex presidente de la República Álvaro Uribe Vélez.
¿Oficialmente el Departamento tiene senador magdalenense?
-Es un hecho gracias a Dios y a la voluntad popular en todos los escrutinios, a lo ancho y largo del país, Centro Democrático recuperó más de 65 mil votos, lo cual nos garantiza la Curul Nº 20 en el Senado de la República, y obviamente hay una representación directa del Departamento del Magdalena.
¿Cuáles son las necesidades más apremiantes en nuestros municipios?
Analizando la situación, después de recorrer los municipios en la campaña, me pude dar cuenta de la deficiencia en la prestación de los servicios de salud y a eso tenemos que hacer reformas, y blindar contra la corrupción. La baja calidad de la educación, el Magdalena se encuentra entre los últimos cinco lugares, en la medición de los índices nacionales y eso nos preocupa, pero no se trata sólo de preocuparnos, sino de buscar soluciones; en materia de educación proponemos la jornada única de 8:00 a.m. a 4:00 de la tarde, con desayuno y almuerzo incluidos en todos los colegios públicos. Esa es una idea del candidato presidencial Oscar Iván Zuluaga, una idea novedosa, tanto que el presidente-candidato Santos se la copió, cuando la recibió directamente del Dr. Zuluaga. Son 15 billones de pesos que se invertirán en infraestructura. Vamos a fortalecer el Sena para que todos los bachilleres tengan acceso a una formación tecnológica de calidad.
Con relación al campo ¿Cuál es su apreciación?
Al tema del agro y pecuario le podemos dar varios enfoques. El primero es de infraestructura; nosotros en el Magdalena tenemos 3 mil 300 kilómetros de vías terciarias de los cuales sólo tenemos construido 520, o sea el 16%, por lo tanto no somos un Departamento competitivo, entonces el resto es trabajarle duro a este tema, para lograr construir buenas vías y mantenerlas, para que no se pierdan las cosechas, como por ejemplo en el sur del Departamento vemos que en El Banco se pierde la cosecha de mango y en Guamal y San Sebastián son millones de naranjas que se pudren, porque las vías no permiten el transporte pesado. Y de acuerdo con investigaciones del Banco Mundial, Colombia puede ser la despensa de Latino América, así que no podemos desaprovechar esa fortaleza.
Por otro lado tenemos que ayudar a nuestros campesinos a que desarrollen closter, a capacitarlos a través de programas y a buscarles proyectos productivos, viables y que se mantengan y puedan vender sus cosechas nacionales e internacionales, esa es una tarea que anuncié en mi campaña.
Cree que no se han aprobado algunos proyectos por la falta de senadores del Magdalena
Por principio no me gusta hablar de lo que han hecho los demás, pero no podemos alejarnos de la realidad; hay muchos proyectos, que no se han aprobado por falta de gestión.
¿Cuál es su mayor fortaleza, para lograr conseguir la aprobación de esos proyectos?
Bueno, yo he trabajado en el sector público a nivel nacional, durante 14 años, me inicié en el Ministerio del Interior y sé cómo se consiguen los recursos. En nuestro Departamento no se han aprobado proyectos, los ministerios tienen los recursos, pero no ha habido quién los presente, quien los gestione y le haga seguimiento, y sí, realmente ha hecho falta la iniciativa parlamentaria. Fui Viceministro de Justicia, trabajé en asuntos indígenas, Secretario General del despacho de Ministro del Interior, Director de la Esap, Gobernador encargado en Córdoba y trabajé ocho años al lado del expresidente Álvaro Uribe Vélez, de quien aprendí mucho, con esta experiencia aspiro a desempeñar una buena gestión desde el Senado de la República.
Nuestro Departamento requiere de leyes y de quien las proponga a través de los debates, pero la idea es invitar a los cinco representantes a la Cámara a trabajar en grupo con los alcaldes, con el gobernador, con los diputados y con la comunidad, que es componente primario, que es la que nos elige. Ese es el diálogo popular y el pilar fundamental de Centro Democrático.
¿Qué es lo que se pretende transformar desde el Centro Democrático?
El expresidente y hoy Senador electo Álvaro Uribe Vélez, tenía la fe de que algunos proyectos y programas que no alcanzó a ejecutar, en su administración, pudieran continuar en la del Presidente Santos, pero él no lo hizo, le hizo trampa a los colombianos, porque él apenas se posesionó como presidente, cambió el discurso, por lo tanto tenemos todos una gran responsabilidad el 25 de Mayo, al fijarnos bien, por quién votar y yo les propongo a Oscar Iván Zuluaga, para la Presidencia de la República, una hoja de vida que no tiene mancha.