Inicio Actualidad El Magdalena ya tiene Senador

El Magdalena ya tiene Senador

219
0

Honorio Henriquez senadorHonorio Henriquez senadorJosefita Orozco Directora de El Vocero de la Provincia

A partir del próximo 20 de Julio, el Magdalena con­tará con Senador propio, el Abogado Honorio Hen­ríquez Pinedo, samario de nacimiento, quien entra a ocupar la Curul Nº 20 de Centro Democrático, mo­vimiento liderado por el ex presidente de la Repú­blica Álvaro Uribe Vélez.

¿Oficialmente el Depar­tamento tiene senador magdalenense?

-Es un hecho gracias a Dios y a la voluntad popular en todos los escrutinios, a lo ancho y largo del país, Centro Democrático recu­peró más de 65 mil votos, lo cual nos garantiza la Curul Nº 20 en el Senado de la República, y obvia­mente hay una representa­ción directa del Departa­mento del Magdalena.

¿Cuáles son las necesi­dades más apremiantes en nuestros municipios?

Analizando la situación, después de recorrer los municipios en la campaña, me pude dar cuenta de la deficiencia en la prestación de los servicios de salud y a eso tenemos que hacer reformas, y blindar contra la corrupción. La baja ca­lidad de la educación, el Magdalena se encuentra entre los últimos cinco lugares, en la medición de los índices nacionales y eso nos preocupa, pero no se trata sólo de pre­ocuparnos, sino de buscar soluciones; en materia de educación proponemos la jornada única de 8:00 a.m. a 4:00 de la tarde, con de­sayuno y almuerzo inclui­dos en todos los colegios públicos. Esa es una idea del candidato presidencial Oscar Iván Zuluaga, una idea novedosa, tanto que el presidente-candidato Santos se la copió, cuan­do la recibió directamente del Dr. Zuluaga. Son 15 billones de pesos que se invertirán en infraestruc­tura. Vamos a fortalecer el Sena para que todos los bachilleres tengan acceso a una formación tecnoló­gica de calidad.

 

Con relación al campo ¿Cuál es su apreciación?

Al tema del agro y pecua­rio le podemos dar varios enfoques. El primero es de infraestructura; nosotros en el Magdalena tenemos 3 mil 300 kilómetros de vías terciarias de los cua­les sólo tenemos construi­do 520, o sea el 16%, por lo tanto no somos un De­partamento competitivo, entonces el resto es tra­bajarle duro a este tema, para lograr construir bue­nas vías y mantenerlas, para que no se pierdan las cosechas, como por ejemplo en el sur del De­partamento vemos que en El Banco se pierde la co­secha de mango y en Gua­mal y San Sebastián son millones de naranjas que se pudren, porque las vías no permiten el transporte pesado. Y de acuerdo con investigaciones del Banco Mundial, Colombia puede ser la despensa de Latino América, así que no po­demos desaprovechar esa fortaleza.

Por otro lado tenemos que ayudar a nuestros cam­pesinos a que desarrollen closter, a capacitarlos a través de programas y a buscarles proyectos pro­ductivos, viables y que se mantengan y puedan ven­der sus cosechas naciona­les e internacionales, esa es una tarea que anuncié en mi campaña.

Cree que no se han apro­bado algunos proyectos por la falta de senadores del Magdalena

Por principio no me gusta hablar de lo que han he­cho los demás, pero no podemos alejarnos de la realidad; hay muchos proyectos, que no se han aprobado por falta de ges­tión.

¿Cuál es su mayor for­taleza, para lograr con­seguir la aprobación de esos proyectos?

Bueno, yo he trabajado en el sector público a nivel nacional, durante 14 años, me inicié en el Ministerio del Interior y sé cómo se consiguen los recursos. En nuestro Departamento no se han aprobado proyec­tos, los ministerios tienen los recursos, pero no ha habido quién los presen­te, quien los gestione y le haga seguimiento, y sí, realmente ha hecho falta la iniciativa parlamenta­ria. Fui Viceministro de Justicia, trabajé en asun­tos indígenas, Secretario General del despacho de Ministro del Interior, Di­rector de la Esap, Gober­nador encargado en Cór­doba y trabajé ocho años al lado del expresidente Álvaro Uribe Vélez, de quien aprendí mucho, con esta experiencia aspiro a desempeñar una buena gestión desde el Senado de la República.

Nuestro Departamento re­quiere de leyes y de quien las proponga a través de los debates, pero la idea es invitar a los cinco re­presentantes a la Cámara a trabajar en grupo con los alcaldes, con el goberna­dor, con los diputados y con la comunidad, que es componente primario, que es la que nos elige. Ese es el diálogo popular y el pi­lar fundamental de Centro Democrático.

¿Qué es lo que se preten­de transformar desde el Centro Democrático?

El expresidente y hoy Se­nador electo Álvaro Uribe Vélez, tenía la fe de que algunos proyectos y progra­mas que no alcanzó a eje­cutar, en su administración, pudieran continuar en la del Presidente Santos, pero él no lo hizo, le hizo tram­pa a los colombianos, por­que él apenas se posesionó como presidente, cambió el discurso, por lo tanto tene­mos todos una gran respon­sabilidad el 25 de Mayo, al fijarnos bien, por quién votar y yo les propongo a Oscar Iván Zuluaga, para la Presidencia de la Repú­blica, una hoja de vida que no tiene mancha.

Artículo anteriorAdministración departamental presenta un positivo balance financiero
Siguiente ArticuloOJO DE ÁGUILA

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí