Con el fin de preparase para la llegada del T.L.C., los ganaderos de la región, recibieron una capacitación en transferencias de embriones y tecnología, en la cual escucharon importantes planeamientos en materia de los nuevos avances para el sector ganadero de esta sección del país.
Según el Presidente del Comité de Ganaderos, Ismael Camargo Escorcia, el objetivo es acercarse a la ganadería moderna, teniendo en cuenta la apertura económica que se aproxima, como es el libre comercio con Estado Unidos, China, Canadá, Europa, Corea y otros países del mundo.
.
Dijo el ejecutivo, que en esta materia, los ganaderos deben estar al día con los adelantos tecnológicos, pues corren el riesgo de desaparecer como ganaderos y con la inicio de los tratados llegarán grandes empresas que comercializaran leche y carne con buenos precios, y lógicamente hay que contar con ganados de mayor productividad.
El Presidente del Comité de Ganaderos del Bajo Magdalena, señaló que en México, por ejemplo, las vacas que no tiene alta producción de leche, se desechan y las envían al matadero, igual situación pasará en nuestro país, en donde se debe contar con bovinos que hagan el negocio altamente rentable.
La capacitación se realizó en la Hacienda Pekín y estuvo como expositor el zootenista Alemán, Rainer Fischer, quien se mostro preocupado por la forma rudimentaria y la falta de tecnología en la manera como se explota la ganadería en esta fértil región.
El asesor alemán, señaló que a pesar de tantos inconvenientes, la ganadería en la región centro del Magdalena, goza de buenos ejemplares para la cría, la cual hizo énfasis, y señaló que se necesita entrar a la nueva tecnología como en otros países del mundo.