En el Km19 de la Vía Ciénaga- Barranquilla
*Este proceso contará con un monitoreo constante durante el desarrollo de las obras y posterior a su culminación.
Los trabajos que ejecuta la firma contratista “Edgardo Navarro”, en el kilómetro 19 de la vía Ciénaga-Barranquilla, para controlar la erosión que allí se presentaba a raíz de la arremetida del mar, arrojan hasta ahora resultados altamente positivos.
Gracias a la celeridad de la obra, el mar que en días anteriores se encontraba aproximadamente a tres metros de distancia de la carretera, se ha retirado alrededor de 11 metros, legrándose reducir la erosión y asegurando esta arteria vial de gran importancia para el Caribe colombiano.
El gobierno departamental, en cabeza del gobernador Luis Miguel Cotes Habeych, preocupado por la situación, ha estado al pendiente de la manera como han venido evolucionando dichos trabajos, por lo que le pidió al Jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo, un reporte diario del avance de las obras y el resultado de las mismas a efectos de garantizar que el fenómeno no llegue a afectar la vía.
Según Luis Barraza Escamilla, responsable de la Oficina Asesora de gestión del Riesgo de Desastres del Magdalena, los trabajos realizados desde hace varios días, por la firma contratista Edgardo Navarro Vives, han mostrado importantes avances como la estabilización del talud de la vía, en la margen izquierda en una longitud de un poco más de 120 metros. “Esta estabilización se ha hecho con arena compactada, traída desde el municipio de Ciénaga, con lo cual se ha logrado retirar el mar a 14 metros”. Expresó.
Otras de las acciones que se pueden resaltar en estos cinco días de trabajo, son la protección marginal a orilla de playa, realizada con bolsacreto, la cual avanza en unos 120 metros de longitud; así como el inicio de la primera estructura de retención de sedimentos.
Esta operación cuenta con un equipo técnico de 50 personas en promedio y maquinaria especializada, como unidades de topografía, retroexcavadoras, tracto mulas, entre otros; con el propósito de agilizar la obras, las cuales están proyectadas a 45 días. Sin embargo, teniendo en cuenta el ritmo que se tiene y los resultados obtenidos hasta ahora, esta labor podría terminarse en menor tiempo de lo establecido. Así lo manifestó Barraza Escamilla.
Cabe resaltar que este progreso se debe al empeño de la administración departamental en cabeza de Luis Miguel Cotes Habeych, que decretó la calamidad pública con el propósito de dar celeridad a este proceso; al acompañamiento permanente y el apoyo de la Unidad de Parques Nacionales, de la Dirección General Marítima y de otras autoridades ambientales, interesadas en dar pronta solución a esta problemática.