Inicio Departamento Positivos avances en obras de protección marginal y retención de sedimentos

Positivos avances en obras de protección marginal y retención de sedimentos

372
0

 

En el Km19 de la Vía Ciénaga- Barranquilla

Kilometro 19*Este proceso contará con un monitoreo constante durante el desarrollo de las obras y posterior a su culminación.

 Los trabajos que ejecuta la firma contratista “Edgardo Navarro”, en el kilómetro 19 de la vía Ciénaga-Ba­rranquilla, para controlar la erosión que allí se pre­sentaba a raíz de la arreme­tida del mar, arrojan hasta ahora resultados altamente positivos.

Gracias a la celeridad de la obra, el mar que en días anteriores se encontraba aproximadamente a tres metros de distancia de la carretera, se ha retirado al­rededor de 11 metros, legrándose reducir la erosión y asegurando esta arteria vial de gran importancia para el Caribe colombiano.

El gobierno departamental, en cabeza del gobernador Luis Miguel Cotes Ha­beych, preocupado por la situación, ha estado al pen­diente de la manera como han venido evolucionando dichos trabajos, por lo que le pidió al Jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo, un reporte diario del avance de las obras y el resultado de las mismas a efectos de garantizar que el fenómeno no llegue a afectar la vía.

Según Luis Barraza Es­camilla, responsable de la Oficina Asesora de gestión del Riesgo de Desastres del Magdalena, los trabajos rea­lizados desde hace varios días, por la firma contratis­ta Edgardo Navarro Vives, han mostrado importantes avances como la estabiliza­ción del talud de la vía, en la margen izquierda en una longitud de un poco más de 120 metros. “Esta estabilización se ha hecho con arena compacta­da, traída desde el munici­pio de Ciénaga, con lo cual se ha logrado retirar el mar a 14 metros”. Expresó.

Otras de las acciones que se pueden resaltar en estos cinco días de trabajo, son la protección marginal a orilla de playa, realiza­da con bolsacreto, la cual avanza en unos 120 metros de longitud; así como el inicio de la primera estruc­tura de retención de sedi­mentos.

Esta operación cuenta con un equipo técnico de 50 personas en promedio y maquinaria especializada, como unidades de topo­grafía, retroexcavadoras, tracto mulas, entre otros; con el propósito de agili­zar la obras, las cuales es­tán proyectadas a 45 días. Sin embargo, teniendo en cuenta el ritmo que se tiene y los resultados obtenidos hasta ahora, esta labor po­dría terminarse en menor tiempo de lo establecido. Así lo manifestó Barraza Escamilla.

Cabe resaltar que este pro­greso se debe al empeño de la administración departa­mental en cabeza de Luis Miguel Cotes Habeych, que decretó la calamidad pública con el propósito de dar celeridad a este pro­ceso; al acompañamiento permanente y el apoyo de la Unidad de Parques Na­cionales, de la Dirección General Marítima y de otras autoridades ambien­tales, interesadas en dar pronta solución a esta pro­blemática.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí