Inicio Departamento Santa Marta, declarada Ciudad Emblemática de la Región Andina

Santa Marta, declarada Ciudad Emblemática de la Región Andina

198
0
La ciudad fue declarada emblemática y referente del patrimonio cultural, histórico, turístico y natural de la Región Andina

La Universidad del Magdalena y su rector, Pablo Vera Salazar, se complacen en anunciar una importante noticia para Santa Marta y toda la región del Caribe colombiano. En una sesión del Parlamento Andino y su Comisión Segunda, presidida por la honorable parlamentaria Sara Condori Callisaya del Estado Plurinacional de Bolivia, acogió y aprobó por unanimidad la proposición presentada por el rector Vera Salazar, en su calidad de presidente del Comité Técnico Andino de Acreditación.

La resolución declara a Santa Marta como ciudad emblemática y referente del patrimonio cultural, histórico, turístico y natural de la región andina, en la conmemoración de sus 500 años de fundación. Este reconocimiento resalta el valor histórico de la ciudad, su rico patrimonio cultural y ambiental, la preservación ancestral y de las comunidades indígenas, así como las contribuciones significativas de figuras locales en diversos campos, tales como el deporte, la ciencia y la cultura.

Tras la declaratoria obtenida para la capital del Magdalena, el rector Pablo Vera Salazar PhD. manifestó su agradecimiento “a los parlamentarios y parlamentarias andinas, a la presidenta de la Comisión Segunda, Sara Condori Callisaya; al señor Secretario General, doctor Eduardo Chiliquinga Mazón, por la confianza que tiene en la Universidad del Magdalena para liderar estos procesos de integración”.

“También al señor Alcalde de la ciudad y a todas las autoridades, a todos y todas las samarias, porque esta declaratoria se suma a las declaratorias que ya ha tenido la Catedral, pero que también tiene la Sierra Nevada de Santa Marta y las comunidades indígenas, y nos permitirá visibilizar más la ciudad para formular, conseguir recursos de cooperación internacional y posicionarla en la Región Andina como lo que merece, como ‘La Perla’ de América, pero también la Perla de la Región Andina”, afirmó el Rector.

El rector Pablo Vera Salazar PhD. presentó la propuesta que fue aprobada por unanimidad por la Comisión Segunda del Parlamento Andino.

Destacados samarios como Carlos Vives, con su legado en la música; Taliana Vargas, por su trabajo en causas sociales; y “El Pibe” Valderrama en el ámbito deportivo, han sido mencionados como ejemplos del aporte de la ciudad a la región y al mundo. Este reconocimiento también resalta la labor de la Universidad del Magdalena en la promoción y fortalecimiento de los vínculos culturales y educativos en la región andina.

La resolución, suscrita el 26 de junio de 2024, establece:

Artículo primero: Declarar al distrito de Santa Marta, ubicado en el departamento del Magdalena, Colombia, como ciudad emblemática y referente del patrimonio cultural, histórico, turístico y natural de la región andina, en el marco de sus 500 años de fundación.

Artículo segundo: Encargar al Vicepresidente por Colombia, doctor Oscar Sánchez, al Secretario General, doctor Eduardo Chiliquinga Mazón, y al doctor Pablo Vera Salazar, presidente del Comité Técnico Andino de Acreditación y rector de la Universidad del Magdalena, ponente de este proyecto, a hacer entrega de la presente resolución a las autoridades gubernamentales de la ciudad de Santa Marta.

Artículo tercero: Informar de la presente resolución a la UNESCO, a los Ministerios de Cultura y Educación Andinos, a las Academias Nacionales de Historia, a las Secretarías Generales de la Comunidad Andina, a los Cancilleres de los Países Miembros y a las respectivas instituciones nacionales de los Estados Miembros del Parlamento Andino encargados de administrar y proteger el patrimonio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí