Inicio Departamento La CRCI del Magdalena fortaleciendo el futuro productivo del departamento

La CRCI del Magdalena fortaleciendo el futuro productivo del departamento

179
0

La Comisión Regional de Competitividad e Innovación (CRCI) del Magdalena, órgano clave en la coordinación y articulación de iniciativas departamentales de competitividad e innovación, se reafirma como un pilar estratégico para el desarrollo socioeconómico de la región.

Actualmente, la Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena  ejerce la Secretaría Técnica de la CRCI, quien convocó a 25 representantes de 13 entidades públicas y privadas del orden nacional, departamental y distrital, presentes en el primer comité ejecutivo el pasado 19 de junio en la ciudad de Santa Marta.

Este espacio contó con la participación de representantes del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el Consejo Privado de Competitividad, la Gobernación del Magdalena, la Alcaldía de Santa Marta y la Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena, entre otros.

Con la entrada en vigor del Decreto Nacional 2212 de 2023, la CRCI del Magdalena inicia una nueva etapa bajo la presidencia rotativa que, en esta primera instancia, será ejercida por el gobernador del Magdalena y sus secretarios de la cartera de Planeación y Desarrollo Económico, quienes se comprometieron a liderar y coordinar las instancias para fortalecer la competitividad y la innovación en todo el departamento incluida su capital. La CRCI, estructurada bajo el Decreto 0336 de 2020, organiza su gestión y funciones para fomentar un entorno competitivo y de innovación, vital para el crecimiento sostenible del departamento.

Un espacio de cooperación público-privada y académica

La CRCI del Magdalena se destaca por su enfoque en la cooperación entre los sectores público, privado, académico y popular. Esta instancia busca la coordinación eficaz para la formulación y actualización de las Agendas Departamentales de Competitividad e Innovación (ADCI), así como para la estructuración de proyectos y la gestión de recursos necesarios para su implementación.

Las CRCI son cruciales en la política de desarrollo productivo de las regiones, por su capacidad de:

  • Generar un entorno favorable para la coordinación de actores de los ecosistemas regionales de competitividad e innovación, integrando acciones con otros sistemas nacionales presentes en los territorios, como Ciencia, Tecnología e Innovación (CTi), Sistema Nacional Ambiental, Sistema Nacional de Cualificaciones, e Innovación Agropecuaria.
  • Formular, concertar y apoyar la implementación de la Agenda Departamental de Competitividad e Innovación (ADCI).
  • Desarrollar acciones para impulsar la competitividad regional.

Compromiso con las necesidades regionales y el enfoque estratégico

La CRCI del Magdalena se enfoca en entender y atender las necesidades específicas de la región, actuando con un enfoque estratégico para articular y generar espacios de co-creación. Bajo un objetivo común, la CRCI discute, válida y acuerda procesos que fortalecen las capacidades regionales y potencian la competitividad e innovación, basado en la articulación interinstitucional de sus ofertas y la generación de confianza traducida en más y mejores escenarios para la competitividad del Magdalena.

Las ideas materializadas en proyectos y estrategias buscan generar un gran impacto en la competitividad de la región y mejorar la calidad de vida de los habitantes del Magdalena.

Un futuro prometedor para el Magdalena

En un contexto donde la tecnificación, diversificación e innovación son esenciales para el desarrollo, la CRCI del Magdalena se posiciona como una entidad fundamental para la mejora continua de las condiciones de competitividad del departamento. A medida que Santa Marta se aproxima a su 500 aniversario, la CRCI se compromete a trabajar incansablemente para asegurar un desarrollo socioeconómico que esté a la altura de su rica historia y potencial futuro, teniendo como reto, en fomentar la competitividad que se refleje en bienestar y calidad de vida a  la ciudadanía.

Para más información sobre las iniciativas y proyectos de la CRCI del Magdalena, por favor visite nuestro sitio web o contacte a la Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena, secretaría técnica de la CRCI.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí