Inicio Departamento UNIMAGDALENA lanzó su Especialización en Entrenamiento Deportivo

UNIMAGDALENA lanzó su Especialización en Entrenamiento Deportivo

189
0
El Doctor Pablo Vera Salazar, Rector de la Universidad del Magdalena, rodeado de los estudiantes de la primera coherte de esta especialización en Entrenamiento Deportivo y de los invitados especiales, Jorge Luis Pinto y José Acero.

Luego de varios años de esfuerzo por ofrecer una formación en deporte de alta calidad, el Doctor Pablo Vera Salazar, Rector de la Universidad del Magdalena lanzó ante comunidad académica y grandes exponentes del deporte mundial, la Especialización en Entrenamiento Deportivo, un innovador programa que pone a la vanguardia la oferta postgradual con la que actualmente cuenta la Alma Mater.

El nuevo programa, primero ofertado en el Magdalena y el segundo en la región Caribe, busca responder a necesidades manifiestas de deportistas y profesionales de esta área, con un pensum académico que incluye las ultimas tendencias en formación deportiva.

“El deporte no es solo una práctica, también es una ciencia. Y en ese camino vamos armonizando la formación con la investigación. Nosotros hoy, en cada programa de pregrado tenemos dos cupos especiales para deportistas de alto rendimiento y eso ha empezado a darle resultados significativos al Magdalena en áreas como el atletismo”, expresó el Rector Pablo Vera Salazar en su intervención.

Asimismo, destacó el firme compromiso por apostar en la formación, investigación y transferencia de conocimientos en el deporte, a través de la creación del Programa Profesional en Deportes, el Programa Técnico Laboral por competencias en Personal Trainer y Acondicionamiento Físico Fitness y escenarios conmo el Centro de Investigación en Alto Rendimiento Deportivo y Estudios Biomédicos (SportSci), creados en el marco de su plan de gobierno “Por una Universidad Aún más Incluyente e Innovadora”.

Parte del equipo que logró que esta gran visión del Doctor Pablo Vera Salazar se cumpliera, junto con los invitados especiales, el técnico mundialista Jorge Luis Pinto y el biomecánico José Acero.

En ese camino de formación, el máximo directivo recalcó que también se espera, en los próximos años, contar con maestría y doctorado aplicada a ciencias en el deporte.

Dentro de la malla curricular de esta especialización, en su primer semestre los estudiantes tendrán materias como fisiología del ejercicio, biomecánica aplicada al movimiento deportivo, bases del entrenamiento deportivo, emprendimiento y organización deportiva. Además, bioquímica y nutrición, psicología del deporte, organización del entrenamiento deportivo, deporte inclusivo con poblaciones especiales y marketing deportivo.

Presencia de grandes exponentes del deporte

Al evento desarrollado en el Auditorio Neguanje del Edificio Mar Caribe, los estudiantes de la primera cohorte de la especialización y los asistentes pudieron contemplar la presencia del destacado director técnico de fútbol Jorge Luis Pinto Afanador y el biomecánico colombiano José Acero Jáuregui, quienes participaron en un conversatorio sobre entrenamiento deportivo.

 Pinto Afanador, entrenador santandereano con alta trayectoria en el fútbol nacional e internacional,  expresó su beneplácito por la invitación al lanzamiento de esta especialización, pero sobretodo, por el proyecto que se ejecuta con base en estos programas académicos que se ha diseñado. “Es brillante el desarrollo que ha tenido en estos años la Universidad y toda su proyección deportiva, este es un programa que aportará muchísimo al deporte del Magdalena y el País”, puntualizó.

estudiantes de la primera coherte de esta especialización en Entrenamiento Deportivo

También estuvo el biomecánico José Acero Jáuregui, quién será uno de los docentes del posgrado. “Los grandes aportes en cualquier disciplina están en el mundo científico y la aplicabilidad que se le pueda dar al entrenamiento deportivo. Enseñaré protocolos y metodologías para que los entrenadores puedan hacer el análisis del movimiento de las técnicas deportivas”, aseguró.

Estudiantes de la primera cohorte celebran apertura del Programa  

El samario Martín Suárez Mazzenet, entrenador de atletismo de alto rendimiento y atletas olímpicos como Natalia Linares, es uno de los estudiantes de esta especialización. Mostró su complacencia por la especialización, a la que consideró como el resultado de una larga espera, de un proyecto de vida y de estudios para cada uno de esta primera cohorte.

“Esto es lo mejor que nos pudo haber pasado a los que vivimos del deporte, muchos estábamos esperando la oportunidad, y hoy se nos dio, los sueños se cumplen, agradezco al Rector Pablo Vera Salazar, y todo este equipo de la Casa de Estudios Superiores”, manifestó Suárez Mazzenet.

A su vez, Juan Holguín Sepúlveda, estudiante de la especialización de Entrenamiento Deportivo resaltó la importancia del pensum académico, porque ven las materias aplicadas al deporte como biomecánica, y biofísica. “Tenemos una Institución que cada día es más incluyente y que piensa en el bienestar de sus estudiantes”, comentó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí