Inicio Distrito Se levanta el paro en la zona rural de Santa Marta

Se levanta el paro en la zona rural de Santa Marta

175
0

Gracias a los esfuerzos conjuntos entre la Alcaldía Distrital de Santa Marta, los organismos de control y la fuerza pública, y a través de los diálogos sostenidos en una mesa de trabajo presidida por el director de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, Franklin Castañeda, se logró levantar el paro en la zona rural de Santa Marta y se establecieron compromisos por parte del Gobierno Nacional para este sector del distrito.

La Alcaldía Distrital de Santa Marta, junto con el Puesto de Mando Unificado (PMU), conformado por las Secretarías de Gobierno, Seguridad, Alta Consejería para la Paz y Movilidad, además de la Personería Distrital, Procuraduría, la Organización de los Estados Americanos (OEA), Policía Nacional y Ejército Nacional, estuvieron presentes. El objetivo de esta mesa fue asegurar el orden público, defender los derechos de los ciudadanos y promover un diálogo constructivo entre todas las partes involucradas.

Los resultados de esta mesa de trabajo fueron fructíferos: se levantó el paro en la zona rural, se alcanzaron acuerdos sustanciales en relación con la oferta del Gobierno Nacional y se agendó una reunión en las próximas tres semanas con el Alto Comisionado de Paz, Otty Patiño, para iniciar una hoja de ruta que permita comenzar los diálogos hacia la Paz Total en la zona rural de Santa Marta.

El director de Derechos Humanos del Ministerio del Interior observó que en la zona rural tuvo lugar un paro cívico mas no armado. Asimismo, informó que los diálogos iniciarán el próximo 22 de junio.

Franklin Castañeda, director de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, destacó que la protesta ha sido pacífica y recalcó que se trató de un paro cívico y no armado. Además, instó a las comunidades a no recurrir a vías de hecho como medio de presión hacia el Gobierno Nacional. Castañeda informó que el proceso de diálogo continuará el próximo 22 de junio, cuando las comunidades presentarán una propuesta de agenda a la Viceministra de Diálogo Social del Ministerio del Interior. Posteriormente, se instalará una mesa de diálogo en Santa Marta, para la cual la alcaldía se ha comprometido a gestionar un espacio preparatorio, con el objetivo de asegurar el éxito de la misma.

“Agradecemos a la alcaldía por haberse comprometido a gestionar un espacio preparatorio para que sea una mesa exitosa”, destacó Castañeda.

El alcalde, Carlos Pinedo Cuello, puntualizó que, gracias a los esfuerzos conjuntos y el diálogo abierto entre representantes de la comunidad, el Gobierno Nacional y Distrital, se logró una mesa de negociación fructífera. Después de una jornada de escucha activa, intercambio de ideas y discusión de requerimientos, se logró el levantamiento del paro en la zona rural de Santa Marta.

“Se han establecido acuerdos sustanciales que mejorarán la oferta del Estado hacia la zona rural. Agradezco al gobierno nacional, en cabeza del señor presidente Gustavo Petro por atender las solicitudes de la comunidad”, destacó el mandatario.

Es importante destacar que, desde la Alcaldía Distrital de Santa Marta, acompañaremos estos procesos a través de la Alta Consejería para la Paz del distrito, gestionando la reunión preparatoria para el desarrollo exitoso de la agenda con el Viceministerio de Diálogo Social del Ministerio del Interior.

Finalmente, la alcaldía reitera su compromiso con la seguridad, el bienestar de los ciudadanos y la búsqueda de soluciones pacíficas a través del diálogo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí