Inicio Distrito Essmar E.S.P. supervisa Plan de Mejora de contenedores

Essmar E.S.P. supervisa Plan de Mejora de contenedores

193
0

Desde 2018 el Distrito de Santa Marta cuenta con el sistema de recolección de residuos sólidos de carga lateral, a través de un esquema de contenerización, una iniciativa que se generó a partir de la necesidad de mejorar la prestación del servicio de aseo; en este sistema, la Empresa de Servicios Públicos del Distrito de Santa Marta –Essmar- E.S.P. adelanta labores de supervisión; así como, validaciones de acciones concretas como lo son: el barrido, la operación en general y, el plan de mejoramiento que se viene adelantando; todo esto con el fin de identificar deficiencias o incumplimientos por parte del operador, que puedan llegar a afectar a los usuarios, ciudadanos o habitantes de la ciudad.

En el marco de plan de mejoramiento; a través del cual, se realiza la reposición de contenedores; unos por encontrarse en mal estado y, luego de las verificaciones, por parte de Essmar E.S.P. en su rol de interventor y/o supervisor; estos se retiran del punto de ubicación, para luego ser enviados a trabajos de mantenimiento y reparación por diferentes motivos; tapas dañadas, sistemas de cierre, daños estructurales, quemas provocadas; causando en algunos casos, pérdida total en estos elementos que hacen parte del patrimonio público de la ciudad.

Cabe aclarar que, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios; así como, Essmar E.S.P., no pretenden el desmonté o cambio del esquema de contenerización y recolección con sistema de carga lateral; por el contrario, el objetivo a alcanzar es la optimización de la operación a través del trabajo articulado con el Distrito de Santa Marta; incluyendo a los diferentes actores involucrados en la prestación de este servicio.

Son cerca de 530 contenedores ubicados en lugares estratégicos para el servicio de recolección; de estos, tan solo el 10% se ha retirado de sus posiciones, ya sea por los motivos mencionados anteriormente, por invasión del espacio público; o también, debido a solicitudes de la comunidad y/o de entes de control. Como resultado de la supervisión del servicio de aseo y en aras de garantizar el bienestar de los samarios se identificaron recientemente ‘puntos críticos’ que fueron intervenidos por el operador con el retiro de contenedores ubicados en la Urbanización Riascos y en el barrio Jardín.

Es importante resaltar que la formalización del contrato para la operación del servicio de aseo se materializó desde 1993, antes de la promulgación de la Ley 142, “Por la cual se establece el régimen de los servicios públicos domiciliarios y se dictan otras disposiciones”, esta formalidad ha permitido diferentes prorrogas y modificaciones, incluyendo la cesión de la operación a la empresa ATESA, concesión que terminaría en 2027.

En el desarrollo de este proceso contractual, Essmar E.S.P. adelanta mecanismos para la mejora en la prestación del servicio; es por esto que, hace uso de un software, soportado con sistemas de monitoreo GPS, con el fin, no solo de supervisar, sino de optimizar los tiempos de operación en términos de despachos de vehículos, actividades de barrido, báscula del relleno sanitario; así como, mayor agilidad en la generación de informes por parte de supervisores de área, a través del aplicativo.

Siguiendo la misma línea, con el fin de reducir el impacto ambiental y, basado en el concepto de economía circular, Essmar lanzó, el pasado viernes, su portafolio de actividades complementarias; servicios que incluyen la Gestión Integral de Residuos de Construcción y Demolición -RCD-; también, la de material vegetal e inservibles, generados por arreglos locativos y/o podas, y los denominados no peligrosos como por ejemplo: puertas, ventanas, madera, tejas, muebles, drywall, son algunos de los materiales que la Empresa de Servicios Públicos recolectará y transportará hasta el sitio dispuesto y autorizado por la autoridad ambiental; a esto, la Empresa emitirá certificado de aprovechamiento y/o disposición final para los usuarios de estos nuevos servicios ofertados.

El buen uso de los contenedores es responsabilidad de todos, este sistema fue desarrollado en la ciudad, tomando como ejemplo casos de éxito en otras ciudades del mundo. En Colombia; Bogotá y Santa Marta, son pioneras; demostrando su intención, de no solo mejorar el servicio, sino la calidad de vida de sus habitantes. Así las cosas, desde Essmar E.S.P. queremos hacer un llamado a la comunidad en general no solo a cuidar, respetar, sino también a hacer un uso adecuado de los contenedores y los residuos depositados en ellos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí