Inicio Distrito Congreso Bananero de ASBAMA se consolida como uno de los eventos agroindustriales...

Congreso Bananero de ASBAMA se consolida como uno de los eventos agroindustriales más relevantes de Colombia

308
0

Con una masiva participación de 1.800 personas entre asistentes, patrocinadores, empresarios, representantes del gobierno local, nacional y autoridades gubernamentales, cerró el 2.° Congreso Bananero Colombiano-2024, realizado en la ciudad de Santa Marta.

Fueron dos días con conferencias, presentaciones y una muestra comercial inigualable. Todos los que estuvieron en la muestra cerraron negocios, eso también es positivo para los empresarios. Se movió la economía de la ciudad, se movió la economía de los hoteles, mostramos una buena imagen del sector bananero. Hubo cosas importantes como los anuncios que hizo la ministra de Agricultura y nos vamos satisfechos, con el compromiso de que el año entrante vamos a tener un mejor congreso”, indicó el presidente Ejecutivo de ASBAMA, José Francisco Zúñiga Cotes.   

Llevado a cabo los días 23 y 24 de mayo del presente año se ha consolidado a través de su evolución como uno de los eventos agroindustriales más representativos e importantes para la economía y el desarrollo social del país, donde se hicieron presentes 78 patrocinadores y se organizaron 43 espacios comerciales.

He visto que hay una participación masiva, una agenda académica muy importante que coindice con varios de los desafíos que desde el gobierno nacional hemos identificado frente al banano, además hemos compartido la felicidad que tenemos y compartimos con ustedes, siendo uno de los sectores que mejoría ha mostrado en materia económica, en generación de empleo, de riqueza de producción de exportaciones y como se ha venido superando una vez más”, señaló Jhenifer Mojica Flórez, ministra de Agricultura y Desarrollo Rural.

Así mismo, indicó la ministra Mojica Flórez que el banano ha mostrado con creces que con cada problema lo que ha hecho es resurgir y crecer: “desde el gobierno nacional, y aprovechando este foro tan importante, nuestra propuesta es reactivación económica y adaptabilidad al cambio climático y generar mayores capacidades de transformación productiva de nuestra agricultura”.  

Para Jorge Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, el Congreso Bananero representa la fortaleza que tiene ASBAMA, la unión del sector bananero y agroindustrial en esta zona del país, el cual se sella con la presencia de la ministra de Agricultura en un escenario donde se habló de cambio climático, aseguramiento, el pacto verde y los salarios dignos donde los precios de los mercados internacionales son muy bajos, entre otros:

Felicitaciones a ustedes en ASBAMA por haberlo organizado, sobre todo, por la convocatoria, la agenda académica internacional que está fabulosa, y qué bueno, que de aquí salgan conclusiones que le sirvan a un sector que genera empleo formal, que genera alimentación a nivel mundial, que genera una labor social y, por supuesto, que genera la ocupación pacífica del territorio en esta zona del país”, manifestó Bedoya.   

Fueron dos días de conferencias, análisis, reflexión y la generación de aportes significativos sobre temas, desafíos y problemáticas más relevantes entorno al cultivo, producción, comercialización y nuevos conocimientos científicos del banano.  

ASBAMA agradece a cada uno de los que hicieron parte de este gran encuentro y desde ya seguirá trabajando por dejar huella en la competitividad, sostenibilidad y producción bananera a nivel nacional e internacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí