Inicio Distrito Alcalde Carlos Pinedo revela irregularidades por más de $743 mil millones

Alcalde Carlos Pinedo revela irregularidades por más de $743 mil millones

206
0

Estos hallazgos preliminares reflejan la urgencia de una intervención y demuestran el estado de abandono en el que esta administración encontró el distrito.

 El alcalde Carlos Pinedo Cuello, en una rueda de prensa, dio a conocer que a través de una investigación preliminar realizada por su equipo de trabajo, se  encontraron 41 hallazgos en 16 dependencias, comprometiendo un total de setecientos cuarenta y tres mil millones, cuatrocientos veinte millones, cuatrocientos catorce mil, quinientos ochenta y cinco pesos ($743.420.414.585) debido a retrasos, sobrecostos, reprogramaciones, adiciones, irregularidades, inconsistencias, errores, desviaciones y despilfarro de los recursos de inversión.

“Durante los últimos años, los samarios no contaban con un informe detallado sobre la situación de la ciudad. Nosotros, hemos querido ser transparentes con todos los samarios que han confiado en que podemos hacer las cosas bien por la ciudad. En ese camino, mi orden ha sido realizar una revisión exhaustiva de todas las secretarías y entidades descentralizadas, donde hemos encontrado una serie de irregularidades que pusieron en juego a Santa Marta”, señaló el Mandatario Distrital.

Asimismo, el alcalde prometió que su administración, se encargará de hacer las denuncias en la medida en que aparezcan irregularidades en la ejecución de los recursos del Distrito. “Estamos para cumplir la Constitución, la ley y los acuerdos distritales”, “Para eso nos eligieron”.

Entre los hallazgos más graves se encuentran obras inconclusas como el Megacolegio de Taganga y los Centros de Referenciación ‘Miguel Pinedo Vidal’ y Cristo Rey, cuya parte del predio pertenece a un privado. La Megabiblioteca presenta un deterioro significativo de sus instalaciones y no cuenta con un inventario actualizado de libros físicos y digitales. Los camellones de la Bahía y El Rodadero,  fueron inaugurados, a pesar de tener problemas técnicos en el sistema eléctrico, lo que no ha permitido ser recibido por la empresa Air-e. Lo más preocupante del Camellón de la Bahía es el pago programado, bajo la modalidad de crédito a proveedor hasta el 2033, lo que significa que se le pagará al contratista un total 31 mil millones, hasta esa fecha. También el alcalde mostró que a pesar de pasar por 3 administraciones y varias adiciones, para la construcción de los centros de desarrollo infantil de Bonda y Ciudad Equidad, hoy el CDI de Bonda un esqueleto gigante de hierro oxidado, entre otras que se evidencian en el primer informe presentado por la alcaldía distrital.

En el tema de seguridad, la negligencia llevó a que en Santa Marta se incrementaran los índices de inseguridad al cancelar el servicio de la Línea de Emergencia 123 y al no dar mantenimiento a 215 cámaras de video-vigilancia que hoy no funcionan en la ciudad.

Asimismo, se evidenció la falsificación de facturas, desfinanciamiento, inconsistencias técnicas y estructurales, inventario de bienes muebles e inmuebles siniestrados, y hasta una ‘Casa en el aire’ como la de la canción del maestro Rafael Escalona. Estos problemas son parte del desgreño institucional, administrativo y financiero denunciado por el alcalde Carlos Pinedo Cuello.

Finalmente el burgomaestre, se comprometió con la ciudadanía a trabajar en temas prioritarios para cerrar las brechas sociales que hoy tiene el Distrito rumbo a los 500 años.  “Poner la casa en orden no ha sido fácil, pero aquí estamos, sacando a la ciudad entre todos, con todas las ganas y el trabajo en equipo para recuperar el tiempo perdido”, concluyó el Burgomaestre Pinedo Cuello. 

Estos hallazgos preliminares subrayan la necesidad de una intervención inmediata para corregir el rumbo y garantizar una gestión eficiente y transparente de los recursos públicos, con el objetivo de recuperar la confianza de los samarios y promover el desarrollo sostenible de Santa Marta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí