Inicio Actualidad Director de CORPAMAG presentó Plan de Acción Institucional 2024-2027

Director de CORPAMAG presentó Plan de Acción Institucional 2024-2027

257
0
El director general de Corpamag, Alfredo Martínez Gutiérrez presentó a la ciudadanía el Plan de Acción Institucional para el periodo 2024-2027

En Audiencia Pública, realizada el día de ayer, el director general de la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Alfredo Martínez Gutiérrez presentó a la ciudadanía el Plan de Acción Institucional para el periodo 2024-2027, el cual contiene los programas y proyectos que la entidad ejecutará en el cumplimiento de su misión institucional.

En estos cuatro años, CORPAMAG tendrá como principal premisa “Conservar, Generando Más Oportunidades”, entendiendo que la conservación además de aportar a la sostenibilidad ambiental y al cuidado de la biodiversidad, debe crear alternativas para el crecimiento económico y social de las comunidades. Al conservar nuestros ecosistemas, garantizamos la disponibilidad de recursos naturales vitales para sectores como el turismo, la pesca, la agricultura y otros, lo que a su vez crea oportunidades de empleo y mejora la calidad de vida de las poblaciones locales.

Este Plan de Acción ha establecido como prioridades el desarrollo de acciones de educación ambiental, gobernanza, mitigación y adaptación al cambio climático, la orientación de los modelos de ocupación del territorio en torno al agua para garantizar su uso sostenible, además de la promoción de nuevas alternativas económicas basadas en el uso sostenible de la biodiversidad, con participación activa de las comunidades y grupos étnicos.

El Plan contempla 9 programas para la puesta en marcha de proyectos, estos son: Educación Ambiental, Fortalecimiento del desempeño ambiental de los sectores productivos, Conservación de la biodiversidad y sus servicios ecosistémicos, Gestión integral del recurso hídrico. Gestión de la información y el conocimiento ambiental, Ordenamiento ambiental territorial, Gestión del cambio climático para un desarrollo bajo en carbono y resiliente al clima, Gestión integral de mares, costas y recursos acuáticos y el Fortalecimiento de la gestión y dirección del Sector Ambiente y Desarrollo Sostenible.

La Audiencia contó con la participación de más de 900 personas

Uno de los puntos claves de este Plan de Acción son los proyectos orientados a la protección de la Ciénaga Grande de Santa Marta y la Sierra Nevada de Santa Marta, ecosistemas prioritarios en el Plan Nacional de Desarrollo debido a su importancia como fuente de abastecimiento de agua para el distrito y los municipios del norte de Santa Marta, así como por su rica biodiversidad.

Además, se dará prioridad a la recuperación de los humedales, fundamentales para la subsistencia de los pescadores del departamento. Este esfuerzo será coordinado con las entidades territoriales para garantizar su éxito y beneficio para las comunidades locales.

“Hoy fue una jornada significativa porque pudimos presentar nuestras propuestas del Plan de Acción 2024-2027, finalmente hemos presentado el resultado de los talleres realizados en las nueve subregiones del departamento del Magdalena. Es muy satisfactorio como las diferentes comunidades muestran optimismo frente a la llegada de la institucionalidad, en medio de las dificultades que se palpan en los territorios” indicó Alfredo Martínez Gutiérrez, director general de CORPAMAG.

El alto directivo aseveró que este es un Plan que recoge las necesidades y las principales problemáticas que tiene el departamento del Magdalena, que visibiliza todo el patrimonio natural que tiene esta zona del país que ofrece oportunidades para un desarrollo sostenible.

Este Plan de Acción ha establecido como prioridades el desarrollo de acciones de educación ambiental, gobernanza, mitigación y adaptación al cambio climático

Durante la jornada se destacó la presencia de la institucionalidad, lo que sugiere un compromiso articulado por el desarrollo del departamento del Magdalena. Así mismo, se abordó el tema de la agenda de construcción de la celebración de los 500 años de Santa Marta, con un enfoque especial en temas marino-costeros.

En este sentido, se llevarán a cabo acciones para la restauración de ecosistemas como los manglares, corales y pastos marinos, que constituyen el patrimonio natural de la ciudad y son vitales para su sostenibilidad ambiental.

Es importante destacar que este Plan de Acción Institucional contó con la participación de más de 900 personas, incluyendo las comunidades indígenas y afrodescendientes , lo que demuestra el compromiso de CORPAMAG con todas las comunidades y con la diversidad cultural y el respeto por los conocimientos ancestrales en la gestión ambiental.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí