Inicio Distrito Secretaría de Desarrollo Económico avanza en formalización empresarial y empleabilidad

Secretaría de Desarrollo Económico avanza en formalización empresarial y empleabilidad

265
0

La Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad, bajo el liderazgo de Carlos Jaramillo Ríos, presenta avances de gestión en los primeros 100 días de la administración de Carlos Pinedo Cuello. La Secretaría ha implementado la Política Pública del Trabajo Decente, desde la Dirección de Formalización y Generación de Empleo.

Uno de los primeros pasos fue la creación de la Ruta Distrital para la Formalización Empresarial, en colaboración con instituciones clave. Se establecieron dos líneas de acción: la asistencia técnica a los empresarios y la promoción y formalización de la economía popular. En este último aspecto, trabajaron con más de 30 asociaciones de operadores turísticos en El Rodadero, realizando jornadas de capacitación en colaboración con el Ministerio de Trabajo y la DIAN, en temas como atención al cliente, manipulación de alimentos, facturación electrónica e inglés básico. Asimismo, se han ofrecido capacitaciones en el programa de Beneficios Económicos Periódicos (BEPS) y bancarización a los comerciantes de Playa Blanca, en colaboración con el Fondo Nacional de Garantías.

Recientemente, se inició un censo con el gremio de recicladores como punto de partida para su formalización empresarial e iniciativas similares con personas privadas de la libertad en la cárcel Rodrigo de Bastidas y el gremio de los mototransportadores.

Martha Acosta, directora de Formalización y Generación de Empleo, y actual encargada de la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad, comentó: “Iniciamos los programas de acercamiento con el propósito de fomentar la formalización, incrementar la empleabilidad, facilitar la reconversión laboral, fortalecer la formación complementaria, obtener certificaciones por competencias y promover la formación técnica, así como intervenir socialmente de manera integral”.

Se establecieron relaciones estratégicas con 36 entidades dentro del ecosistema labora

Asimismo, la secretaria (E)  afirma que esta cartera está implementando estrategias fortalecimiento para acceso a las microfinanzas, en colaboración con el Fondo Nacional de Garantías y el Ministerio de Trabajo, dirigido específicamente a la economía popular y empresarial. “Hasta la fecha, hemos organizado con éxito cinco ferias de formalización, dos en el Centro Histórico, una en El Rodadero y otra en la zona rural. Finalmente, estamos en proceso de implementación de la Ventanilla Única Empresarial (VUE) para simplificar los trámites administrativos de los emprendedores”, puntualizó la funcionaria.

Además, la Secretaría ha establecido relaciones estratégicas con 36 entidades dentro del ecosistema laboral, incluidos 9 cooperantes internacionales de renombre como ONU Mujeres, USAID, OIT-CEPAL, ACNUR, OIM, FUPAD, CHESVI, ONU Hábitat y AMCHAM, entre otros. Igualmente ha promovido la firma de do memorandos de entendimientos y cartas de intención estas entidades, a fin de allanar el camino para una mayor coordinación y cooperación de la Ruta de Formalización y Empleabilidad. Para facilitar la inserción laboral de los ciudadanos, optimizar los recursos disponibles y garantizar un acceso equitativo al empleo, la Secretaría trabaja con 5 agencias públicas de empleo.

En colaboración con el SENA – Regional Magdalena, se ha llevado a cabo una mesa ampliada para articular la oferta distrital y fortalecer las relaciones institucionales, lo que ha dado lugar a compromisos concretos, como la participación en la feria de empleo «ExpoEmpleo SENA Mujer» y la unificación de esfuerzos en la organización de ferias de empleo.

Son 9 cooperantes internacionales de renombre como ONU Mujeres, USAID, OIT-CEPAL, entre otro

Desde la Dirección de Formalización y Generación de Empleo se ha respaldado la formulación de dos propuestas técnicas para la financiación de proyectos en la ciudad, presentadas a la Unión Europea y al Departamento Nacional de Planeación, con el objetivo de fortalecer las capacidades institucionales y promover la generación de ingresos.

Las iniciativas y propuestas de la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad se han integrado en el proceso de construcción del Plan de Desarrollo Distrital 2024-2027, especialmente en el componente de empleabilidad «Generación y Formalización del Empleo: Empleo Digno y Formal».

Estos logros reflejan el compromiso continuo de la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad en la promoción del empleo digno y la generación de oportunidades económicas para todos los habitantes del Distrito de Santa Marta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí