Inicio Culturales MARARTE 2024 feria de saberes ancestrales en Taganga

MARARTE 2024 feria de saberes ancestrales en Taganga

228
0

Superando todas la expectativas en concurrencia y aceptación se clausuró el pasado Domingo el festival MARARTE 2024, Feria de Saberes Ancestrales en Taganga, que tuvo lugar del 27 al 31 de marzo en el colorido balneario de pescadores ancestrales, un proyecto que contó también con el apoyo del Ministerio de Cultura, a través Programa Nacional de Concertación Cultural, es un festival étnico único en el país y a través del cual la comunidad indígena de Taganga mostró como conserva sus saberes, prácticas y cosmovisiones legadas por generaciones a través de su oralidad. MARARTE 2024 fue experiencia exitosa en el marco de celebración de del 20° aniversario, la casa del patrimonio de Taganga, y   consistió en una feria de productos, prácticas y saberes propios de la comunidad indígena de Taganga y comunidades invitadas.

El corregimiento de Taganga se halla ubicado quince minutos al norte del distrito de Santa Marta, es un pueblo de pescadores indígenas descendiente de los Caribes. La comunidad nativa de Taganga, hoy reconocido como pueblo indígena ante el Ministerio del Interior mediante resolución 010 del 5 de febrero del 2020, se encuentra en el proceso organizativo y de reivindicación de su legado Peibuni Tuxe, manifiesto en su PLAN DE VIDA PARA LA PERVIVENCIA, AUTONOMÍA Y REVITALIZACIÓN CULTURAL DE LA COMUNIDAD ANCESTRAL DE TAGANGA, formulado en el año 2022, asumiendo en conjunto con los pueblos de la alta Sierra de Gonawindua y del Caribe; la custodia de los puntos sagrados Java Nekun (Madre del Siricho) y Java Julekun (Madre de las autoridades espirituales), hitos de la Línea Negra (Decreto No. 1500 de 2018, del Ministerio del Interior), y la salvaguarda del equilibrio eco-sistémico de su maritorio, saberes, costumbres y cosmovisión propia.

Entidades, sectores y actores de la comunidad se vincularon al evento atendiendo el mandato de la madre Taganga; enfocado en la promoción del “etno-turismo”, “emprendimiento”, y “salvaguarda del patrimonio cultural intangible” manifiesto en el ”PLAN DE VIDA PARA LA PERVIVENCIA, AUTONOMÍA Y REVITALIZACIÓN CULTURAL DE LA COMUNIDAD ANCESTRAL DE TAGANGA”; es así que se cuenta con la participación de las Escuelas de medicina, lingüística y comunicaciones, articuladas a la Consejería del Buen Vivir del Cabildo Indígena de Taganga, así como demás instituciones educativas, culturales y sociales de la comunidad.

La trayectoria lograda por el evento en sus diecinueve versiones, ha propiciado una COMUNIDAD MARARTE; conformada por artistas, sabedores e instituciones vinculadas y empoderadas del evento a través de un lazo cimentado en la solidaridad y hermandad de los procesos, el festival sirvió mediación con el sector turístico de Taganga, para que la oferta de “MARARTE 2024, Feria de saberes Ancestrales en Taganga”, fuera incluido en los paquetes de promoción previos a la temporada turística de Semana Santa.

La programación se llevó a cabo según se había planeado e inició el día 27 de marzo, con el acto inaugural  “UN FOGÓN SE ENCIENDE”:  con Actividades lúdicas de juntanza y el Recibimiento de comunidades invitadas Ette Enakka, arhuacos y gaira., se realizó la 8va. Entrega del GALARDÓN MAJAGUA” a Ricardo Román, Wilmar Mesa, Wilfredo Padilla, Jorge Buendía, Lizeth Matos, Silvano Garay y Aldemar guerra, enmarcada por las presentaciones artísticas en conmemoración de los 20 años de Casa del Patrimonio de Taganga.

El día 28 de marzo tuvo lugar “RE-ENCUENTROS” con la Apertura de la exposición Fotográfica: “TAGANGA RESISTENCIAS CULTURALES” y en la noche la Velada de poesía étnica con Ricardo Román como invitado musical

El 29 de marzo, “NICHOS DE LA TRADICIÓN”:  Apertura de la exposición de Fotografía y Objetos “MUSEO AL MAR” y Velada de juegos tradicionales.

El día 30 de marzo se realizó “TRANSFIGURACIONES” cuyo evento central fue el Desfile de moda de la línea “CHINCHORRO, Tejido Ancestral”. presentando los diseños de lideresas de Taganga como María Mercedes Cantillo. Katherine Asís, y con la participación del tejedor de chinchorros ancestral Silvano Garay, también la Presentación del PORTAFOLIO DE PRODUCTOS Y SERVICIOS: MARARTE 2024, FERIA DE SABERES ANCESTRALES DE TAGANGA”.

La clausura se realizó 31 de marzo, “JUNTANZA POR LA VIDA”: Programación artística: Teatro, danza y música tradicional. Y Despedida de las comunidades invitadas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí