Inicio Departamento Comunidades indígenas participan en el Plan de Acción de CORPAMAG

Comunidades indígenas participan en el Plan de Acción de CORPAMAG

347
0

Con la participación de más de 100 personas, pertenecientes a las comunidades indígenas del departamento del Magdalena, de los pueblos Koguis, Arhuacos, Wiwas, Chimilas, Cabildo de Taganga y Wayuus, la Corporación Autónoma Regional del Magdalena CORPAMAG, desarrolló el décimo taller para la formulación de su Plan de Acción Institucional vigencia 2024-2027.

El evento, el cual se realizó en Kutunsama, Troncal del Caribe, Km 58, contó con la presencia del Director General de CORPAMAG Dr. Alfredo Martínez Gutiérrez , quien reafirmó su voluntad de trabajar de manera coordinada y articulada con las comunidades indígenas, para avanzar en temas de protección y conservación, respetando el pensamiento tradicional y logrando acuerdos conjuntos.

“Hoy hemos logrado avanzar en temas importantes que contribuirán al saneamiento ambiental del territorio como estrategia de conservación, educación ambiental con enfoque diferencial y fortalecimiento de negocios verdes como alternativa para promover el desarrollo económico de estas comunidades, así como el fortalecimiento de su cultura. A partir de este taller vamos a construir espacios de diálogo permanente para hacerle seguimiento a los compromisos adquiridos en este espacio”, aseguró el Dr Alfredo Martínez Gutiérrez, Director General de CORPAMAG.

El taller contó con la asistencia de los Cabildos Gobernadores de cada grupo indígena, líderes, mujeres y jóvenes que enriquecieron las discusiones y perspectivas sobre la gestión ambiental y cultural en la región.

“Estos espacios son importantes porque los hacemos en el territorio y está enfocado a las necesidades más sentidas del pueblo indígena asentado en el departamento del Magdalena. Considero que estas líneas de acción en las que proponemos trabajar van a generar más conciencia, participación y compromiso de las comunidades hacia la naturaleza”, aseguró Atanacio Moscote Gil, Cabildo Gobernador Kogui del Magdalena.

El contó con la presencia de más de 100 personas de las etnias Arhuacas, Wiwas, Koguis, Chimilas, Cabildo Taganga y Wayuus

Por su parte Luis Salcedo Zalabata, Cabildo Gobernador del Pueblo Arhuaco, manifestó ·Nuestra preocupación es la gran afectación ambiental que hay en el territorio por causa del cambio climático, por eso queremos trabajar de manera articulada y llegar a resultados positivos. También es importante que aunemos esfuerzo con las alcaldías y el campesinado, para que nos apropiemos de las políticas de conservación existente y así cuidar nuestros recursos naturales”.

Durante la jornada se lograron importantes acuerdos que serán fundamentales para el desarrollo del Plan de Acción Institucional. Algunos de estos incluyen: La priorización de las desembocaduras de los ríos, con el fin de que sean objeto de medidas especiales para garantizar la preservación ambiental, reconociendo su valor estratégico para la sostenibilidad y biodiversidad del territorio. Así mismo, las autoridades coincidieron en afirmar la necesidad de la caracterización de Sitios Sagrados, teniendo en cuenta que estos son lugares estratégicos para la protección y conservación tanto ambiental como cultural, reconociendo la importancia de salvaguardar la herencia ancestral de las comunidades indígenas.

Por último y no menos importante, se estableció la necesidad de llevar a cabo procesos de saneamiento en los resguardos de las comunidades indígenas. Este enfoque busca fortalecer la gestión territorial y contribuir al bienestar de los pueblos tradicionales en el Magdalena.

CORPAMAG destaca la participación activa y el espíritu colaborativo de todas las comunidades, reafirmando su compromiso con la protección del medio ambiente y la preservación de la riqueza cultural del departamento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí