Inicio Culturales UNIMAGDALENA formará compositores para promover la creación artística en el Caribe

UNIMAGDALENA formará compositores para promover la creación artística en el Caribe

559
0
El proyecto piloto que busca incentivar la creación de nuevos compositores musicales del folclor colombiano.

Con el objetivo de seguir conservando las tradiciones culturales de la costa Caribe, la Universidad del Magdalena lanzará un proyecto piloto que busca incentivar la creación de nuevos compositores musicales del folclor colombiano.

La Alma Mater avanza en la creación de esta ‘Escuela de Compositores’, con una reunión sostenida entre el doctor Pablo Vera Salazar, Rector de la Institución, el cantautor vallenato Iván Ovalle, el doctor Jorge Elías Caro, vicerrector de Investigación y el doctor Adriano Guerra, director del Programa de Historia y Patrimonio.

La iniciativa dirigida inicialmente a estudiantes de la Alma Mater, se espera lanzar en el primer semestre del 2024, contando con la participación de mentores reconocidos por su trayectoria musical y aportes a ritmos típicos como la Cumbia, el Vallenato, el Mapalé, Porro y el Currulao, entre otros.

La iniciativa dirigida inicialmente a estudiantes de la Alma Mater se espera lanzar en el primer semestre del 2024.

“Estamos contentos de tener esta iniciativa que va a incentivar la formación de creadores de nuestros ritmos musicales, talentos que vienen de nuestros municipios que siempre han soñado con desarrollar una carrera artística en la composición podrán ser parte de este proyecto”, indicó el Rector Pablo Vera Salazar.

Iván Ovalle, manifestó que se está perdiendo esos referentes culturales del Caribe y cada vez hay menos compositores porque no se estimula al creador de canciones. “Este es un programa que va a impulsar una nueva generación de compositores, hombres y mujeres que tienen la inspiración pero no la técnica y ese es el conocimiento que vamos a entregar”, aseguró.

Ovalle, uno de los principales mentores, cuenta con 30 años de vida artística, compositor de más de 400 éxitos musicales grabadas por grandes intérpretes como: Diomedes Díaz, Poncho Zuleta, Iván Villazón, entre otros. Es reconocido por canciones como ‘Por un Amor’, ‘Volver a la Ternura’, ‘Collar de Versos’.

El proyecto busca fortalecer ese producto bandera como lo es el folclor colombiano, y se espera generar composiciones que sean de exportación.

Dirigido a estudiantes de todos los programas académicos de esta Casa de Estudios Superiores, la iniciativa pionera en Colombia, pretende formar creadores y que esas composiciones fortalezcan  la identidad de ritmos del Caribe colombiano con el sello UNIMAGDALENA.

Es importante mencionar, que desde la Universidad del Magdalena se propende por la formación artística a través de la oferta de programas académicos como Licenciatura en Artes, Historia y Patrimonio, Gestión Cultural y de Industrias Creativas, Técnico Laboral en Música y Sonido y Tecnología en Artes Musicales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí