Inicio Provincia CORPAMAG verifica mortandad de peces en el caño Zapayán

CORPAMAG verifica mortandad de peces en el caño Zapayán

7388
0

Con el anuncio del Fenómeno de El Niño en el país, empiezan a presentarse los primeros casos de mortandad de peces en el departamento del Magdalena, consecuencia de las altas temperaturas.

La situación presentada esta semana en el caño Zapayàn, cercano a los corregimientos de Piedras Pintadas y Piedras de Moler, registra la muerte de ciento de peces de la especie Arenca Sardinata (Triportheus magdalenae), en una cantidad sin estimar, ocasionando una emergencia ambiental y sanitaria en el sector.

La causa de esta mortandad es la fuerte sequía que se registra en el departamento, debido a los efectos climáticos del Fenómeno de El Niño, los bajos niveles del rio Magdalena y la conexión de este con la Ciénaga de Zapayàn, así como la falta de oxígeno en el agua, siendo más propensos a morir los peces pequeños.

Frente a esta problemática la Corporación Autónoma Regional del Magdalena CORPAMAG realizó un recorrido en el sector donde tomó muestra de los peces muertos, los cuales fueron entregados al Instituto Colombiano Agropecuario ICA para su análisis en el laboratorio. Así mismo, se evidenció que la lámina de agua, que está por encima del lodo, oscila entre 40 cm y 30 cm; no hay conexión de ningún tipo de afluente que alimente la ciénaga de Zapayán y la actividad económica en el cuerpo de agua la siguen realizando en los pocos sitios donde se han concentrados los peces que quedan, sin ningún tipo de control.

El Fenómeno de El Niño reduce el caudal de los caños, ríos y sus afluentes ocasionando mortandad de peces

“Estuvimos acompañando a la Administración Municipal de Zapayàn, se convocó un Consejo de Gestión del Riesgo y apoyamos la Declaración de la Calamidad Pública. Según pronósticos del IDEAM, vamos a tener el Fenómeno de El Niño hasta abril y los niveles del río se encuentran ya muy bajo, por lo que es posible que se presenten mortandad de peces en otros sectores del departamento del Magdalena” Afirmó el Director General de CORPAMAG, Dr. Alfredo Martínez Gutiérrez.

CORPAMAG recomienda a la Administración Municipal activar el Plan de Gestión del Riesgo e iniciar inmediatamente el proceso de recolección de peces muertos para contrarrestar los malos olores producto de la descomposición, evitando la aparición de enfermedades virales y respiratorias en las comunidades circundantes a la ciénaga. De igual forma, disponerlos en sitios alejados de las orillas del caño, en fosas excavadas con una profundidad alrededor de los 2.0 metros disponiéndose en capas con cal y arena para contrarrestar la proliferación de moscas y otros vectores perjudiciales para la salud humana.

Emergencias como las ocurridas en el caño de Zapayàn podrían presentarse en otros cuerpos de agua del departamento del Magdalena, producto de los efectos del Fenómeno de El Niño. Por lo tanto, CORPAMAG insta a las alcaldías y comunidad en general a tomar las medidas preventivas para evitar afectaciones más graves en el ecosistema y en la salud de la población.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí