Inicio Distrito A través del Carnaval Secretaría de Cultura Distrital le apuesta a recuperar...

A través del Carnaval Secretaría de Cultura Distrital le apuesta a recuperar el sentido de pertenencia samario

481
0
Darío Linero secretario de Cultura, la Gestora Social Bleidis Pérez, la folclorista Chela Orozco, los cultores Alain Manjarrez, Rafael Muñoz, Sócrates Velásquez de la Fundación Una Luz en el Camino, Calero de la Fundación Funcarpes, entre otros.

Con el lanzamiento del carnaval en el Teatro Santa Marta comenzaron oficialmente las fiestas carnestolendas del Distrito, las cuales apuntan al fortalecimiento de la cultura a través de la unión entre los gestores de los distintos barrios y corregimientos de la ciudad, con el apoyo de la Alcaldía Distrital a través de la Secretaría de Cultura, para ofrecer a los samarios unos carnavales abanderados por fraternidad y la sostenibilidad ambiental.

El evento empezó con las palabras de la gestora social, Bleydis Pérez, quién manifestó su compromiso, y el de la administración, por apoyar la recuperación de la cultura e identidad de los samarios de cara a los 500 años de la ciudad.

Silvia Medina Directora de Cámara de Comercio, Sara Vives, alta Consejera para la Sierra Nevada entre otros

Por su parte, el secretario de Cultura, Darío Linero Mejía expresó: “Hoy Carlos Pinedo Cuello no compite con Ciénaga, no compite con Barranquilla. Hoy estamos haciendo una apuesta cultural buscando el rescate de nuestro arraigo, de nuestro sentido de pertenencia, porque la cultura nos une”.

El historiador, Joaquín Viloria y los gestores culturales, Rafael Muñoz y Alaín Manjarrés y Graciela “Chela” Orozco, ofrecieron un conversatorio sobre la historia del carnaval en Santa Marta, en el que destacaron la importante labor del hoy secretario de Cultura, Darío Linero, en la gestión de recuperación de estas fiestas desde el año 2016, cuando se creía perdido.

Acto seguido, fueron presentados los reyes y reinas del carnaval: Salomé Paola Gonzales Rolong, Reina del Carnaval de Pescaíto, 2024; Jesika Karina Beltrán Ripol, reina central del Carnaval Diverso, 2024; el Rey Momo Internacional, Yosimar Jiménez; Andrea Sofía Cuadrado Pereira, reina del Carnaval Funcarpes; y Yireisy Elena Zapata Panefleck y Fredy Guerra Varela, reina central y rey momo, 2024 del Carnaval Fundapescaito.

Reinas y reyes Momos de los diferentes barrios.

Como acto de cierre se realizó una muestra de danzas folclóricas con la participación de las reinas y reyes del carnaval, y la intervención musical de bachata y salsa, a cargo de Indira Larsh, talentosa joven samaria radicada en Corea del Sur; y la cantaora Mari Paz.

El evento contó además con la asistencia de la secretaria de la Mujer, Ingrid Gómez, el gerente de Infraestructura, Luis Felipe Gutiérrez; el secretario de Desarrollo Económico y Competitividad, Carlos José Jaramillo Ríos; la Alta Consejera para la Sierra Nevada y la zona rural, Sarita de Lourdes Vives la jefe de la Oficina de Comunicaciones, Cinthia Vizcaíno Olmos; y los delegados del Carnaval Infantil, Carnaval Diverso, Carnaval del Sur, y de los carnavales de los barrios Mamatoco, Pescaíto, María Eugenia, Las Américas, Bonda, Cristo Rey y Gaira,

Los carnavales de Santa Marta cuentan con empresas e instituciones aliadas como Bavaria, Liconsumar, Supergiros, Cocacola, el Banco de la República, la Policía Nacional, el Cuerpo de Rescate Especial Voluntario, Colombia (Crevc), Atesa y BDN.

La Alcaldía Distrital invita a los samarios a disfrutar en paz la Gran Lectura del Bando en la cancha del barrio Pescaíto, que será el próximo jueves 27 de enero, a partir de las 7:00 p.m., la cual cerrará con un concierto abierto al público.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí