Inicio Departamento CORPAMAG, municipios y entidades planifican acciones para afrontar el Fenómeno de El...

CORPAMAG, municipios y entidades planifican acciones para afrontar el Fenómeno de El Niño

507
0

En el marco de la convocatoria realizada por la Procuraduría Delegada para Asuntos Ambientales, Minero Energéticos y Agrarios, se llevó a cabo en el Auditorio de la Corporación Autónoma Regional del Magdalena CORPAMAG reunión de socialización y planificación conjunta sobre las acciones de prevención, mitigación y atención para afrontar los efectos del Fenómeno de El Niño en el primer trimestre del 2024, en el departamento del Magdalena.

El encuentro, el cual estuvo presidido por el Procurador 13 Judicial II Ambiental y Agrario del Magdalena, Dr. Jorge Escobar Silebi y el Director de CORPAMAG Alfredo Martínez Gutiérrez, contó con la participación de la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres y Cambio Climático (Ogricc) de la ciudad de Santa Marta, el IDEAM, las administraciones municipales y entidades del sector como Parques Nacionales Naturales de Colombia.

Con la llegada del Fenómeno de El Niño a Colombia, se presentarán altas temperaturas hasta finales del mes de marzo, lo que influye directamente en la disminución del recurso hídrico y la proliferación de incendios forestales. Desde su inicio, en mayo del año pasado, este fenómeno ha evolucionado hasta alcanzar actualmente la categoría de «Fuerte», según reporta el IDEAM. Así mismo,  la NOAA de Estados Unidos, sugiere que entre abril y junio se alcance la neutralidad en las condiciones climáticas, con una probabilidad del 60 %.

Atendiendo convocatoria de la Procuraduría Ambiental

Durante este espacio el Director de CORPAMAG el Dr. Alfredo Martínez Gutiérrez presentó las acciones adelantas por la entidad para afrontar los efectos del Fenómeno de El Niño en el departamento del Magdalena, entre ellas las medidas adoptadas en la Resolución 6420 de 2023  orientadas a la prevención para evitar el desabastecimiento del agua y la ocurrencia de incendios forestales y el desarrollo de campañas de comunicación para mantener informada a la población.

“Una de las estrategias que utilizamos durante la temporada seca es la regulación del caudal, con una práctica que hemos denominado, “Pico y Agua” que busca controlar las bocatomas de las concesiones de agua al sector productivo, garantizando el caudal ecológico para que pueda sostenerse el ecosistema y el abastecimiento a las comunidades” Manifestó el Director de CORPAMAG, Dr. Alfredo Martínez Gutiérrez

Entre las recomendaciones realizadas por la Procuraduría a las diferentes entidades se encuentra la implementación de las acciones preventivas; Activar las medidas de atención y recuperación de desastres, manejo de emergencias y reducción de riesgos:  Monitorear las áreas que presentan mayor probabilidad de ocurrencia de incendios forestales; Desarrollar acciones interinstitucionales para prevenir, mitigar y restringir actividades ilegales como la deforestación, la caza, la quema para renovación de cultivos, la ocupación de predios y la expansión de la frontera agrícola; Formular, actualizar y activar los Planes de Prevención y Contingencia para los incendios forestales de todas las autoridades ambientales y entidades territoriales del país ; Activar los consejos territoriales para la gestión del riesgo de desastres; Generar estrategias de sensibilización con las comunidades, entre otras.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí