Reiterando su compromiso con el desarrollo de competencias ciudadanas la Universidad del Magdalena en convenio con Centro de Altos Estudios Legislativos “Jorge Aurelio Iragorri Hormaza” certificó a más de 40 ciudadanos en el marco del Curso de Estudios legislativos.
Este espacio de intercambio de conocimiento acerca del funcionamiento por el órgano legislativo en Colombia, tuvo como objetivo resaltar la importancia de comprender el rol que que interpretan los ciudadanos en el desarrollo de las normas que rigen el país y cómo es su proceso de creación.
En acuerdo con lo anterior, el abogado magister y docente Cristian Rodríguez Martínez mencionó que: “Es la primera vez que en la Universidad del Magdalena se oferta un curso con el Centro de Altos Estudios Legislativos ‘Jorge Aurelio Iragorri Hormaza’ del Senado de la República, para generar conciencia ciudadana en relación al rol del legislador en un estado constitucional de derecho como lo es Colombia, para que así puedan entender de mejor manera la función legislativa.
Para desarrollar este Curso la Universidad contó con el apoyo del Centro de Altos Estudios Legislativos ‘Jorge Aurelio Iragorri Hormaza’ quienes como aliados estratégicos participaron en el desarrollo de los ejes temáticos a desarrollar, además de proporcionar docentes expertos en derecho parlamentario.
Estudios Parlamentarios
El Curso de Estudios Legislativos se diseñó para que su eje temático fuera de fácil comprensión debido a que los participantes no solo eran abogados, sino profesional de otras áreas del conocimiento, emprendedores, estudiantes y funcionarios.
Así lo ratificó el empresario Will Beltrán Varela, “este diplomado me permitió gestionar la manera en que puedo elaborar un proyecto de ley para que este proyecto de ley sirva como base para solventar una necesidad en la comunidad, gracias a la Universidad del Magdalena nosotros tenemos acceso a esta información.”
Para los miembros de la población civil estas nociones parlamentarias serán de gran utilidad para comprender el funcionamiento de asambleas departamentales, consejos distritales y justas administradoras locales, encargados de la producción normativa en el Magdalena.
De esta manera, la Universidad del Magdalena, continúa consolidándose como una institución generadora de conciencia ciudadana en el departamento.