Inicio Culturales UNIMAGDALENA dio apertura a la fiesta literaria en donde el mar es...

UNIMAGDALENA dio apertura a la fiesta literaria en donde el mar es el principal invitado

739
0

Resaltando la importancia del mar en la literatura del Caribe y haciendo honor al slogan oficial de esta quinta versión de la FilSMar «un mar de palabras que nos une», la Universidad del Magdalena realizó el acto de apertura que dio inicio oficial a su Feria Internacional del Libro, las Artes y la Cultura de Santa Marta.

Inspirado en la novela de fantasía gótica escrita por Bram Stoker, «Drácula», el doctor Pablo Vera Salazar, rector de la Alma Mater presidió el acto en el que instó a todos los asistentes a no dejar de leer, hizo un recuento de la historia del papel y señaló que esta feria dejará huella al lanzar el primer libro que se imprime en Colombia con papel reciclable fabricado en piedra.

«La feria trae esa novedad y es un libro que concientiza sobre el uso del micro plástico presente en las botellas, esto hace parte de una iniciativa basada en la economía azul para pensar que las minas de carbón abandonadas se transformen en fábricas de papel piedra, un material muy ecológico», afirmó el Rector.

La FilSMar, que en esta oportunidad tiene al mar como «país» invitado, hizo referencia a la influencia histórica y cultural de nuestros mares en el contexto literario. En ese sentido, se invitó a la doctora Mónica del Valle Idarraga, profesora de la Universidad de la Salle, cofundadora y editora de Lasiren Editores, quien dictó la conferencia «El mar en más obras literarias del Gran Caribe», donde contó la forma en que escritores plasman al mar en sus obras.

«Es un lujo y una idea vanguardista pensar en el mar como invitado, es inédito y nos invita a tener al agua presente en varios contextos históricos», destacó la invitada Idarraga, doctora en Estudios Culturales e Hispánicos de la Universidad de Michigan State.

Hasta el domingo 5 de noviembre, la feria espera recibir visitantes de diferentes países del mundo y también alberga conferencistas nacionales e internacionales que presentan sus obras en esta fiesta literaria.

Al respecto, el doctor Jorge Elías Caro, vicerrector de Investigación, manifestó que este evento tiene un nivel internacional con participación de fondos editoriales de América y Europa. «Esta feria es otra manera de acceder a la lectura, cultura y el entretenimiento a través de los libros», mencionó.

Son más de 300 actividades académicas y lúdicas que las familias magdalenenses, turistas y comunidades pueden disfrutar en la FilSMar ubicada en el edificio Mar Caribe de la Institución.

En su segundo día, iniciará con presentaciones de libros en el auditorio Playa Grande como ‘Santa Marta en los siglos XVI, XVII y XX’ de su compilador: Édgar Rey Sinning, ‘Historias de la Depresión Momposina’, por Edward Torres Ruidiaz, el libro ‘Proceso de formación y evolución histórica del pueblo de Plato’ de Edgar Elías Romano Moisés, entre otras obras literarias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí