Inicio Departamento UNIMAGDALENA acoge la V Bienal de Educación y Cultura de Paz

UNIMAGDALENA acoge la V Bienal de Educación y Cultura de Paz

266
0

Del 30 de octubre hasta el 4 de noviembre de la presente anualidad, la Universidad del Magdalena será sede la V Bienal Internacional de Educación y Cultura de Paz, un espacio de convergencia y diálogo cuyo objeto es la formación en asuntos de ciudadanía y memoria del pasado reciente.

La escogencia de nuestra Casa de Estudios Superiores para acoger este evento se da a instancias del Grupo de Investigación y Cognición adscrito a la Facultad de Ciencias de la Salud, bajo la organización de Colectivo Nacional de Educación para la Paz.

Precisamente, desde el año 2014, el Colectivo Educación para la Paz ha desarrollado diferentes acciones encaminadas a la deliberación pública y formación en asuntos relacionados con justicia y construcción de paz. Como resultado de los espacios de convergencia, diálogo y deliberación, se gestaron las bases del proyecto ‘Pedagogías de la Memoria, v Verdad y Justicia restaurativa en Hispanoamérica’. En esta oportunidad, la Bienal reúne investigadoras e investigadores de México, Guatemala, El Salvador, Chile, Argentina, España y Colombia, es un evento dirigido a líderes o integrantes de programas sociales, proyectos, experiencias e iniciativas relacionadas con la educación y cultura de paz; así como para niños, niñas y jóvenes actores de experiencias y acciones de paz en el territorio.

Los anfitriones son el grupo de Cognición y Educación adscrito a la Facultad de Ciencias de la Salud

Así mismo, estarán participando integrantes de ong’s, fundaciones e instituciones especializadas en el fomento de la Educación y cultura de paz; al igual que cualquier persona que tenga motivación personal o profesional por la Educación y Cultura de paz.

La V Bienal es un evento gratuito, su programación cuenta con ocho conferencias, cinco paneles, siete mesas temáticas, ocho talleres itinerantes en escuelas públicas y universidades de la ciudad de Santa Marta y salidas de campo, este evento es una oportunidad de desarrollo en temas de paz para nuestra región.

En acuerdo con lo anterior, la docente emérita y miembro del grupo de investigación Cognición y Educación de la Universidad del Magdalena, Carmelina Paba Barbosa, mencionó: “Este año, la Bienal girará en torno a la pedagogía de la memoria, la verdad y la justicia, las Bienales se han realizado en otras países como Guatemala, Chile y México, este año seremos sede en nuestra institución y la decisión obedeció a la oportunidad de estrechar lazos interinstitucionales y traer a la Región Caribe un poco más de ese impulso de construcción de paz”.

La sede principal del evento será el Centro Cultural Claustro San Juan Nepomuceno, el auditorio del Banco de la República y la sede la Universidad del Magdalena.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí