Inicio Departamento CORPAMAG promueve la protección del Jaguar

CORPAMAG promueve la protección del Jaguar

552
0

La Corporación Autónoma Regional del Magdalena-CORPAMAG, llegó hasta la vereda Cantarrana en el corregimiento de Siberia, municipio de Ciénaga, para llevar el mensaje de protección del Jaguar.

La actividad de sensibilización y educación ambiental desarrollada, por el equipo interdisciplinario de CORPAMAG, se llevó a cabo con los niños de la Escuela de la vereda José Antonio Galán y algunos padres de familia.

A través de la lúdica, la enseñanza, el juego, el uso de rompecabezas y cartillas, como material pedagógico, se compartió conocimiento sobre la importancia de esta especie sombrilla y el valioso rol que tiene en el ecosistema.

Esta actividad hace parte de los compromisos adquiridos con la comunidad para buscar soluciones conjuntas, que ayuden a mejorar la relación humano-especie.

Para vivir pacíficamente con los felinos, la Corporación invita a tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

– Disminuir la cacería en el sector para que estos animales obtengan sus presas naturales como son la guartinaja, el zaino, entre otras; y así no ataquen a los animales domésticos o al ganado.

– Usar mecanismos de ahuyentamiento olfativo, colocar espantapájaros con ropa de trabajo (con olor a sudor del hombre) y mantener en las noches los animales de la finca en un lugar seguro, cercado e iluminado.

– Si usted se encuentra con algún felino, no lo lastime, no lo mate, todos compartimos el mismo territorio, y como buenos vecinos tenemos que aprender a convivir.

– Proteger las áreas de bosque, evitar los incendios forestales y la deforestación.

– Utilizar prácticas productivas sostenibles que no afecten los ecosistemas, por ejemplo, áreas con cafetales bajo sombra y con coberturas boscosas, brindan un lugar de paso con potencial de uso para felinos grandes, a diferencia de áreas sin coberturas arbóreas

El jaguar es fundamental en la estructura del bosque porque ayuda a mantener el equilibrio de los ecosistemas que habita.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí