Inicio Departamento ADR habilitó a UNIMAGDALENA para ofrecer servicios de Extensión Agropecuaria

ADR habilitó a UNIMAGDALENA para ofrecer servicios de Extensión Agropecuaria

635
0
Agencia de Desarrollo Rural - ADR acredita a Unimagdalena como EPSEA.

En un significativo acto, la Universidad del Magdalena y la Agencia para el Desarrollo Rural -ADR firmaron convenio de extensión agropecuaria que busca mejorar los ingresos y la calidad de vida de agricultores de los departamentos de La Guajira y el Magdalena, realizando acompañamiento integral orientado a capacitar, empoderar y generar competencias para el mejoramiento de sus prácticas agrícolas.

Esta alianza establecida con la entidad adscrita al Ministerio de Agricultura y la Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social de la Alma Mater, está encaminada a modernizar el agro y a convertir estos dos departamentos en una despensa agroalimentaria con fuerte potencial de producción y calidad, así como fortalecer la economía local.

Mario Moreno Ordóñez, vicepresidente de Integración Productiva de la Agencia de Desarrollo Rural, expresó los beneficios e impactos en materia de competitividad y sostenibilidad que generan estos proyectos de extensión agropecuaria en los campesinos y productores de la región.

“La ejecución del proyecto es un gran beneficio para estas comunidades en la medida en que fortalece las capacidades de los productores, no solo técnicas sino también para hacer uso adecuado de los recursos naturales, uso de las tecnologías de información y para asociarse de una forma eficiente”, expresó el funcionario del orden nacional.

El evento tuvo lugar en la comunidad de La Tolda, Guajira, con los beneficiarios, miembros de la ADR y equipo de trabajo de la Vicerrectoría de Extensión y proyección social de Unimagdalena

Así mismo, el Vicepresidente de la ADR, agregó: “el compromiso que tiene la Universidad del Magdalena al desarrollar estos proyectos de manera integral generando diálogos de saberes con las comunidades locales, para que, desde la universidad pública, los campesinos puedan formar empresas de extensión agropecuaria y presten el servicio a sus mismos compañeros”.

Por su parte, el doctor Jean Linero Cueto, vicerrector de Extensión y Proyección Social de la Alma Máter manifestó: “es una apuesta por parte del rector Pablo Vera Salazar, se empezó a dar ese impulso adicional para habilitar a la universidad como empresa prestadora de extensión agropecuaria, por lo que estamos siendo partícipes de la transformando el territorio y de la creación de valor social”.

“Con la intervención de la Alma Máter en este proyecto se genera un plus de aprendizaje en agricultores en la parte pecuaria a partir de las fortalezas de los programas de Ingeniería Agronómica e Ingeniería Pesquera, hemos venido articulándonos con diferentes instituciones del territorio para potenciar estos planes y acompañar los servicios de extensión agropecuaria en los productores, porque la paz empieza en el campo y desde la universidad sembramos estas oportunidades”, aseguró el vicerrector Jean Linero Cueto.

UNIMAGDALENA siembra oportunidades en más de 10 mil agricultores 

Uno de los beneficiarios del proyecto es el señor Lorenzo Epiayú, perteneciente a la comunidad Wayúu, quien expresó sus agradecimientos a la ADR y a la Institución por llevar estos proyectos a sus comunidades.

El proyecto busca impactar a 5.493 familias en el departamento de la Guajira.

“Estoy agradecido con la Universidad del Magdalena y la ADR por tenernos en cuenta. Tenemos la esperanza que habrá más proyectos y que este no será un proyecto de corto plazo sino de largo plazo”, dijo el beneficiario.

El convenio entre las dos entidades beneficiará directamente a 5.030 familias en el departamento del Magdalena y 5.493 familias en el departamento de la Guajira, promoviendo un desarrollo sostenible y eficiente que favorezca a toda la comunidad.

Desde la Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social de la Universidad, se brindará asistencia técnica, capacitación y asesoramiento a los agricultores, con el fin de contribuir a su desarrollo y bienestar.

Este logro alcanzado por UNIMAGDALENA representa la experiencia y capacidades que se tienen en el desarrollo de proyectos de extensión, aspecto que se ha venido fortaleciendo en cumplimiento del Plan de Gobierno 2020 – 2024 “Por una Universidad Aún Más Incluyente e Innovadora”, liderado por el rector Pablo Vera Salazar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí