Inicio Actualidad UNIMAGDALENA y Corporación Centro Histórico unidos por el ‘Corazón’ de Santa Marta

UNIMAGDALENA y Corporación Centro Histórico unidos por el ‘Corazón’ de Santa Marta

806
0
La firma del convenio se dio entre el rector Pablo Vera y la directora ejecutiva de la Fundación Centro Histórico Diana Giraldo.

Una vez más la Universidad del Magdalena le dice sí a la transformación del territorio, esta vez a través de la firma de un convenio con aliados que buscan el rescate de la cultura e historia de Santa Marta, como lo es la Corporación Centro Histórico, que desde hace varios años viene luchando por preservar el ‘corazón’ de la ciudad.

Esta alianza que resignifica las tradiciones de nuestros abuelos que cuenta en cada calle del Centro una historia, tiene como finalidad entre muchas otras continuar formando integralmente a ciudadanos comprometidos con el territorio, libres, con criterios de excelencia académica, ética y responsabilidad.

En virtud de todo lo anterior, la firma de este convenio busca incidir en todos los sectores sociales mediante actividades académicas, de investigación, docencia y extensión.

En un acto solemne realizado en el centro cultural Claustro San Juan Nepomuceno, el cual fue engalanado por la conmemoración de los 498 años de Santa Marta, esta Alma Mater materializa su propuesta de valor, la cual generará amor por la ciudad y conservación de su historia, además de un sinnúmero de acciones.

El rector de la Universidad del Magdalena, Pablo Vera Salazar expuso cada uno de los motivos y líneas de acción en las cuales está enmarcado este convenio, todas relacionadas con el rescate, preservación y de alguna forma saldar una deuda que tiene la ciudad con el Centro Histórico.

El acto contó con la asistencia de diferentes gremios de la ciudad, fuerza pública y directivos y comunidad universitaria

Este documento tiene como alcance adelantar actividades conjuntas de interés institucional, en especial las de conservación, protección y dinamización del Centro Histórico de Santa Marta, además de promover la creación conjunta de un repositorio sobre el ‘corazón’ de la ciudad, su historia, personajes, expresiones culturales y artísticas.

Entre tanto, algo relevante de ello es la capacidad que tendrá para crear la Escuela de Patrimonio del Centro Histórico de Santa Marta destinada a la conservación, restauración y rehabilitación de bienes culturales, con la promoción de una oferta académica e institucional con enfoque territorial, de género y diversidad articulada al Centro Histórico.

La administradora especialista, Diana Giraldo Balaguera, directora de la fundación Centro Histórico celebró este gran inicio, materializado en cada uno de los alcances que tiene esta alianza, trabajo que se inició de una forma mancomunada y que hoy marca un hito en la historia con el apoyo de la academia.

La opinión periodística también aplaudió la iniciativa, Víctor Polo Rodríguez, comunicador social de Santa Marta, fue enfático al decir que esta ha sido la mejor noticia en las últimas dos décadas que recibe el Centro Histórico apoyado por la Universidad del Magdalena.

Mientras que la profesional en Comercio Exterior magister Licelis Ortíz Carrillo, asesora de la Agencia de Renovación del Territorio del Gobierno Nacional, felicitó la iniciativa y la alianza entre estas dos instituciones, toda vez que denota mucha transcendencia para todos los samarios.

Conservar y preservar el patrimonio de la ciudad más antigua de América Latina tiene que ser la ruta para esta nueva siembra que inicia no con la firma de este convenio, sino que la Universidad viene arando a través de los diferentes programas y estrategias encaminadas al rescate de nuestra historia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí