Inicio Turismo Los Juegos Suramericanos de Playa impulsan el turismo deportivo en la ciudad

Los Juegos Suramericanos de Playa impulsan el turismo deportivo en la ciudad

729
0

Los Juegos Suramericanos de Playa Santa Marta 2023 cautivaron a los amantes del deporte y a los entusiastas del turismo en una celebración sin precedentes. Estos juegos, instaurados por la Organización Deportiva Suramericana (Odesur), el Comité Olímpico Colombiano, el Ministerio de Deporte, la Gobernación del Magdalena y la Alcaldía de Santa Marta, están ayudando a que Santa Marta se convierta en un destino turístico deportivo de primer nivel.

Los turistas deportivos son turistas y personas que participan en actividades deportivas durante sus vacaciones, clasificados en tres categorías, las cuales son: Participantes del evento, que son aquellas personas que viajan para participar en un evento deportivo organizado, los espectadores del evento, que son los asistentes a un evento deportivo organizado y los amantes del deporte, los cuales viajan con el fin de participar en deportes de manera autónoma.

Estos han adquirido un papel fundamental en la promoción y el desarrollo económico de Santa Marta. Este fenómeno se refiere a la práctica de viajar a diferentes destinos con el propósito de disfrutar y participar en actividades deportivas. Los Juegos Suramericanos de Playa Santa Marta 2023, que se llevaron a cabo del 14 al 21 de julio de 2023, se posicionaron como uno de los eventos más destacados para impulsar este segmento turístico en la ciudad.

Durante el desarrollo de Los Juegos Suramericanos de Playa Santa Marta 2023, los deportistas y acompañantes de las diferentes delegaciones disfrutaron de toda la oferta turística que Santa Marta, como destino turístico por excelencia y que posee una inigualable mezcla de sol y playa, naturaleza e historia puede ofrecer.

Con la participación de 806 atletas, 350 voluntarios, 200 periodistas y 230 jueces, estos juegos ofrecieron una experiencia inolvidable para todos los involucrados. Se compitió en 14 deportes, incluyendo actividades subacuáticas, balonmano playa, esquí náutico, fútbol playa, lucha libre de playa, natación aguas abiertas, remo sprint, rugby playa, skateboarding, surf, tenis playa, triatlón, vela y voleibol playa.

Quince países de toda Sudamérica, incluyendo Argentina, Aruba, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Curazao, Ecuador, Guyana, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela, compitieron en busca de la gloria y la excelencia deportiva, adicional a esto, del 13 al 20 de julio se reportó la entrada a la ciudad de 522 extranjeros y 248 colombianos, los cuales llegaron en vuelos internacionales de las aerolíneas Copa Airlines y Avianca, según datos suministrados por Migración Colombia, no obstante, los participantes de estos juegos llegaron desde sus países hasta la ciudad de Bogotá y por medio de vuelos de conexiones nacionales llegaron a Santa Marta.

Los Juegos Suramericanos de Playa Santa Marta 2023 dejaron un legado duradero en la ciudad. Además de las emocionantes competencias, estos juegos también tuvieron un impacto económico significativo, donde se generaron aproximadamente cerca de 1.000 empleos, tanto directos como indirectos, brindando oportunidades de trabajo a la comunidad local.

Las playas de Santa Marta se convirtieron en escenarios impresionantes para los juegos, con una ocupación de aproximadamente 35.000 metros cuadrados. Además, el Skate Park, ubicado en la Villa Bolivariana, uno de los legados de los Juegos Bolivarianos Santa Marta 2017.

Los jueces y familiares de los deportistas de los Juegos Suramericanos de Playa, que no estaban dentro de las delegaciones, se hospedaron en diferentes hoteles de la ciudad, especialmente en el sector del Rodadero, brindando una experiencia de alojamiento de alta calidad a los atletas y sus delegaciones, en esos días, la ocupación hotelera alcanzo en promedio el 76% en el Rodadero y en el Corredor del Sur en un 77%.

Con la realización de los Juegos Suramericanos de Playa Santa Marta 2023, la ciudad se consolidó como un destino turístico deportivo de clase mundial. Este evento no solo impulsó la economía local y el empleo, sino que también fomentó la pasión por el deporte en Santa Marta.

Omar García, Presidente Ejecutivo de Cotelco Magdalena dice que, según los datos suministrados por los organizadores de los juegos, creemos que más de cuatrocientos familiares, adicionales a las delegaciones, se hospedaron en hoteles especialmente en el Rodadero, no obstante, en la ciudad, más específicamente en el Centro Histórico y Corredor del Sur, hubo hoteles donde también se hospedaron.

Cabe anotar que, en el Rodadero, donde se realizaron los certámenes deportivos, se vio a los deportistas, delegados, técnicos y familiares, realizando gastos turísticos en la ciudad, en restaurantes de la ciudad, Rodadero y Centro Histórico, comprando en centros comerciales y artesanías, es difícil cuantificar, pero se puede decir que el evento si aportó en la economía del destino.

Tal como lo hemos manifestado en diferentes escenarios, Santa Marta, se ha posicionado como una ciudad de eventos deportivos, y por esto desde el gremio hotelero seguiremos apoyando a este tipo de actividades que jalonan la economía de la ciudad, no obstante, resaltamos el trabajo en equipo de la Alcaldía, Policía Metropolitana, Ejército, Guardacostas, DIMAR, Defensa Civil, Migración Colombia, entre otros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí