Inicio Distrito SENA y UNDECO, unidos para fortalecer a tenderos y comerciantes

SENA y UNDECO, unidos para fortalecer a tenderos y comerciantes

560
0

Con la finalidad de seguir trabajando mancomunadamente en programas de formación que permitan generar oportunidades que ayuden a potencializar y reconocer el conocimiento que los representantes y colaboradores de las micro, pequeñas y medianas empresas, que ejercen actividades comerciales, industriales o de servicios, fue realizada una reunión entre el SENA y la Unión Nacional de comerciantes UNDECO Santa Marta, gremio que representa a comerciantes y tenderos de la ciudad.

El encuentro que estuvo presidido por el director nacional del SENA, el Dr. Jorge Eduardo Londoño Ulloa; director del Sistema Nacional de Formación para el Trabajo, Luis Alejandro Jiménez Castell; el director (e) SENA Regional Magdalena, Dr. Carlos Uribe Tarazona, la directora ejecutiva de UNDECO Santa Marta, la Dra. Rosa Delia Rueda Caicedo y varios miembros  de su Junta Directiva  de UNDECO, comerciantes afiliados a esta asociación de los sectores de Taganga, representados por el señor Yhon Ever Toro y la Sra. Sandra Posada y por el sector de autoservicios, sr. Ramiro Rodríguez.

Durante la reunión, el director nacional del SENA, Dr. Jorge Eduardo Londoño Ulloa, resaltó la importancia de los comerciantes y tenderos de barrio para el gobierno nacional y enfatizó el apoyo a estos comerciantes locales, reconociendo el valioso trabajo que realizan en sus comunidades. Asimismo, destacó el valioso trabajo que se ha realizado desde la Mesa Nacional de Tenderos y Comerciantes de la Economía Popular, en la cual la directora de UNDECO Santa Marta, ocupa la primera vicepresidencia.

SENA Regional Magdalena y UNDECO Santa Marta, seguirán apoyando a los comerciantes de barrio

Además de lo anterior, manifestó el compromiso de profesionalizar la labor de los tenderos de barrio, certificando sus saberes empíricos. Estos incansables servidores merecen dignificar su labor, y es por ello que se acordaron cuatro compromisos fundamentales como: 1) abordar la certificación y profesionalización de los tenderos y comerciantes de barrios, 2) la simplificación de la cadena comercial, acortando los intermediarios entre el campesino y el tendero, 3) la implementación del primer piloto de la tienda UNDECO y 4) el fortalecimiento de la representación y participación de UNDECO en las instancias nacionales.

Los asistentes a esta reunión manifestaron su satisfacción por la posibilidad de certificar a los tenderos de barrio en sus conocimientos, reconociendo que los tenderos son verdaderos administradores de empresas, contadores y hasta electricistas, cuyo conocimiento se ha adquirido a través de la experiencia, pero no cuenta con un título que avale esos saberes.

Por su parte, la directora de UNDECO Santa Marta, la Dra. Rosa Delia Rueda Caicedo, expresó “Siento gran satisfacción al recibir el apoyo del SENA, reconociendo el impacto positivo que esto tendrá en el sector de los tenderos y comerciantes locales. También, destaco la necesidad de un acercamiento directo entre los campesinos productores y los tenderos, evitando intermediarios, así como la importancia de formar a los campesinos en la tecnificación, transformación y aprovechamiento de los excedentes de sus cosechas”.

UNDECO Santa Marta y el SENA Regional Magdalena, se comprometen a trabajar de la mano para alcanzar estos objetivos y seguir apoyando a los comerciantes de barrio, fomentando la generación de empleo y fortaleciendo la economía en la región.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí