Inicio Generales CámComercio entrega Plan de Competitividad y Ruta de Ciencia, Tecnología e Innovación

CámComercio entrega Plan de Competitividad y Ruta de Ciencia, Tecnología e Innovación

544
0

 ‘Visionarios Magdalena’, el proyecto de la Cámara de Comercio de Comercio de Santa Marta para el Magdalena cofinanciado por el Sistema General de Regalías, que busca incrementar la capacidad institucional del Sistema Territorial de Ciencia, Tecnología e Innovación CTeI para consolidar la competitividad; le entregó al Departamento el más importante de todos los insumos: su carta de navegación con miras al 2040.

La iniciativa ejecutada por la entidad junto al Centro de Excelencia en Sistemas de Innovación Vertical‧i, se desarrolló durante 18 meses a partir de la identificación de 7 focos estratégicos: ‘Magdalena Policéntrica’, ‘Magdalena Sociedad del Conocimiento’, ‘La Economía Circular del Magdalena impulsa al mundo’, ‘El Agro abraza la Tecnificación y las Cadenas de Valor’, ‘Magdalena de la Transición a la Vanguardia Energética’, ‘Hub de Logística Verde del Gran Caribe’ y ‘Distrito de Turismo Inteligente con Sello Sostenible’.

En ese sentido, el proyecto ‘Visionarios Magdalena’ trazó una ruta estratégica que le permitirá al Magdalena alcanzar la competitividad, dividiéndola en dos caminos: ‘El camino hacia la especialización inteligente’ y el ‘camino hacia las conexiones inteligentes’.

‘El camino hacia la especialización inteligente’ presenta 7 estudios prospectivos en distritos policéntricos de innovación, en educación, economía circular, agrotech, energías renovables, logística verde y turismo sostenible. Las estrategias para alcanzar la visión que se proponen en estos estudios se encuentran en los 7 planes sectoriales que el proyecto ‘Visionarios Magdalena’ le entrega al Departamento.

Silvia Elena Medina, presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio

Para lograr lo anterior, se construyó el Plan de Competitividad Magdalena 2040 que visiona al Departamento como una región reconocida a nivel nacional e internacional por su riqueza cultural, recursos naturales y potencial económico. Igualmente, se entregó la Ruta de Ciencia, Tecnología e Innovación con un conjunto de programas y acciones con miras a posicionar el conocimiento como el principal activo.

El segundo, ‘El camino hacia las conexiones inteligentes’ fue esbozado a partir de unas misiones tecnológicas en las que se han establecido lazos de cooperación internacional con más de 15 entidades en países como España, Portugal, Estados Unidos, entre otros, logrando conocer centros de investigación e innovación, agencias públicas de innovación, organizaciones multilaterales, incubadoras y aceleradoras.

Por otra parte, cuenta con una estrategia de articulación de actores que busca proponer los lineamientos para conectar y mejorar las relaciones entre las entidades del sector académico, público, privado y la sociedad civil. También, diseñó una Red Ciencia-Industria, un programa de innovación abierta que permitió mejorar los lazos de cooperación entre los actores de la cuádruple hélice del Magdalena.

Se formularon 13 proyectos para ser presentados en convocatorias nacionales e internacionales y materializar las estrategias propuestas en los planes sectoriales. Asimismo, entregó a las universidades, centros y grupos de investigación unas líneas sugeridas de áreas de investigación para alcanzar los objetivos propuestos.

Por último, creó un programa de innovación abierta que partió de la identificación de retos territoriales en cada uno de los 7 focos estratégicos de Visionarios. Se definieron 12 retos y se presentaron 12 soluciones para educación, economía circular, energías renovables, agrotech, turismo sostenible y logística verde.

“Nuestra invitación es para que, a partir de este momento, construyamos y hagamos del Magdalena un referente de competitividad, desarrollo y bienestar. Tenemos el Plan de Competitividad y la Ruta de Ciencia, Tecnología e Innovación en nuestras manos, en sus manos. Es hora de que iniciemos este viaje transformador”; indicó la doctora Silvia Elena Medina, presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí