Inicio Departamento UNIMAGDALENA incorpora realidad virtual en clases de Odontología

UNIMAGDALENA incorpora realidad virtual en clases de Odontología

587
0

En su permanente apuesta de ser una universidad aún más innovadora, la Universidad del Magdalena ha incorporado avances tecnológicos al servicio de la educación de alta calidad en el Programa de Odontología.

La innovación disruptiva consiste en la utilización de gafas 3D y software de realidad virtual, para que los estudiantes de primer a cuarto semestre simulen procedimientos de un escenario clínico a escala real y fortalezcan sus destrezas antes de incursionar en la práctica.

“Tenemos un software que recrea un quirófano odontológico donde el estudiante puede acceder a los pasos y tener una idea de lo que se va a enfrentar cuando realice su práctica clínica”, explicó el odontólogo especialista Alfredo Llinás Ariza, docente del Programa de Odontología.

Esta iniciativa que efectúa de manera conjunta con la profesora María del Pilar Rodríguez busca convertirse en un mecanismo de soporte a la cátedra para mejorar los resultados de aprendizaje y familiarizarlos con las intervenciones odontológicas.

Así mismo, permite evaluar el desempeño de los estudiantes en procedimientos como colocación de anestesia local, manejo de instrumental básico, suturas e, incluso, experimentar un nivel de mayor complejidad como la implantología.

El uso de la tecnología permite experimentar la colocación de anestesia local, el manejo de instrumental básico, suturas e implantología.

Una experiencia disruptiva

El estudiante Diego García Esteban considera que la Universidad del Magdalena le está apostando aún más a la innovación con la incorporación de esta nueva tecnología, debido a que estimula habilidades que, en sus palabras, “con un libro o un video no se pueden desarrollar”.

La realidad virtual adquirida por UNIMAGDALENA crea ventajas frente a las formas tradicionales de enseñanza y agrega valor a la formación de los futuros odontólogos.

“Me parece interesante porque podemos enfrentarnos a ese escenario que a muchos nos genera pánico. Este es el espacio adecuado para corregir errores sin generar daños en el paciente. Pocas universidades tienen acceso a nuevas tecnologías”, manifestó el estudiante Raúl Montes García.

De esta forma, UNIMAGDALENA permanece a la vanguardia de procesos educativos ligados a la transformación digital de la Institución que proporcionan un factor diferencial en la formación de profesionales de alta calidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí