Inicio Departamento La RAP priorizó los proyectos más urgentes para el Caribe

La RAP priorizó los proyectos más urgentes para el Caribe

380
0
Carlos Caicedo Omar, Gobernador del Magdalena

En la tercera sesión de la Región Administrativa y de Planificación (RAP) del Caribe en el 2023, presidida por el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo Omar, en su calidad de presidente, fue aprobado el Plan Estratégico Regional (PER) en su versión preliminar, en el cual se encuentran consignados los proyectos que entran a mitigar las principales problemáticas de los departamentos del norte del país. Esta apuesta, aprobada por unanimidad, presenta soluciones a temáticas que no han sido atendidas por el Ejecutivo central.

«Con este Plan Estratégico Regional, proponemos convertirnos en un territorio convergente en lo social, que se reconozca como región del conocimiento, al apropiar la ciencia, tecnología e innovación. Impulsamos la reforma agraria integral, el establecimiento de nuevos sistemas productivos enmarcados en la riqueza natural y de localización para la transición energética, con pilares de conservación y protección de nuestra riqueza biodiversa», explicó Caicedo al término de esta reunión.

Dentro de las iniciativas a apalancar se encuentran: la construcción, dotación y operación de nuevas sedes, multicampus y complejos de educación superior para Universidades en el Sur del Caribe; la construcción de las dobles calzadas y vías de interconexión regional Cartagena-Barranquilla-Santa Marta; así como la construcción del Tren Regional Caribe de carga y pasajeros.

Tercera sesión de la Región Administrativa y de Planificación (RAP) del Caribe

Del mismo modo, están enlistadas: la ampliación de la plataforma y construcción de la nueva terminal de pasajeros del Aeropuerto Simón Bolívar en Santa Marta, la creación de una empresa energética regional que ayude en el crecimiento de la cobertura de energía eléctrica en la Región Caribe, la recuperación y preservación de cuerpos de agua, la creación de una marca Caribe para fortalecer el turismo y los productos originarios de los territorios, y también  la protección de la herencia del Nobel García Márquez.

El mandatario de los magdalenenses agregó que, «estos proyectos los debemos emprender de manera inmediata, con el concurso de nuestros departamentos y la participación económica fundamental del nivel central. El Plan se nutrirá con  un ciclo de foros que se realizarán en Sincelejo, Barranquilla, Valledupar, Montería, Cartagena, Riohacha y Santa Marta, contando con la presencia de funcionarios del Gobierno Nacional y  actores socio-económicos de los territorios. Estos escenarios servirán, además, para profundizar en el diálogo sobre federalismo y autonomía regional».

Este PER será estructurado y formulado por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), con quien fue suscrito un acuerdo de voluntades, sin el comprometimiento de recursos, para avanzar en tal dirección.

Fue aprobado el Plan Estratégico Regional (PER) en su versión preliminar

«Este convenio tiene como objeto aunar esfuerzos, capacidades y experiencias para que la OEI acompañe a la RAP en el proceso de la formulación y socialización del PER. Esperamos que se pueda avanzar en el fortalecimiento institucional, que terminan repercutiendo en la calidad de vida de los habitantes del Caribe», subrayó el gobernante.

Asimismo, en la sesión se aprobó la creación del Banco de Proyectos de la RAP y el traslado temporal de la sede de la RAP hacia la ciudad de Santa Marta. Igualmente, se rindió un homenaje al departamento de La Guajira por el aniversario 58 de haber sido erigido.

En el evento participaron: Héctor Espinosa, gobernador de Sucre; Diala Wilches, gobernadora de La Guajira; los jefes de oficina de Planeación, como representantes de los departamentos del Atlántico, Bolívar, Córdoba y Cesar; a su vez, Amylkar Acosta, director de la RAP, y representantes del Gobierno Nacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí