Inicio Generales En 7 días Colombia vacunó 2,9 millones de animales.

En 7 días Colombia vacunó 2,9 millones de animales.

472
0

En solo 7 días de campaña, la alianza público- privada entre ICA y FEDEGÁN-FNG, vacunó contra fiebre aftosa el 9,8 por ciento del hato bovino y bufalino del país, es decir, el equivalente a 2.9 millones de animales (2.907.456 ejemplares).

Así lo manifestó el primer informe estadístico de la presente campaña sanitaria expedido por las dos instituciones, referente a la primera semana de vacunación, realizada entre el 5 y el 11 de junio de 2023.

«Es un gran avance que denota el compromiso de los ganaderos de cumplir con esta obligación y, de manera simultánea, de proteger el estatus sanitario de libre de fiebre aftosa con vacunación del país», manifestó Juan Fernando Roa Ortiz, gerente (e) del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).

Para el líder de la entidad rectora de la sanidad animal, la campaña es de gran importancia y trascendencia para la buena salud del inventario bovino y bufalino del territorio colombiano, así como del desarrollo natural de los animales y, por ende, de este sector de la economía agropecuaria nacional.  «La invitación es a continuar con esta gestión que tiene como objetivo, vacunar todos los animales de la especie bovina y bufalina que se encuentren en el territorio nacional, con estatus sanitario libre de fiebre aftosa con vacunación, de acuerdo al compromiso que se encuentra estipulado en la Ley 395 de 1997 y que hemos venido efectuando desde hace más de dos décadas consecutivas», agregó el gerente del ICA.

Fiebre aftosa: El primer avance estadístico sobre el ciclo es preliminar y, este, indica que en la primera semana de ejecución -del 5 al 11 de junio- se han vacunado contra fiebre aftosa 2,9 millones de animales (2.907.456 ejemplares), lo que significa la inmunización del 9,8 por ciento de la población marco estipulada por el ICA.

«Esta gestión se ha realizado en el 12 por ciento de los predios del país, esto es, en 73.569 fincas ganaderas», indicó José de Silvestri, gerente técnico de la Federación Colombiana de Ganaderos (FEDEGÁN).

Brucelosis: En los primeros 7 días del ciclo, el equipo de más de 6.000 personas coordinados por FEDEGÁN-FNG a nivel nacional, ha inoculado el 12 por ciento contra la brucelosis bovina, esto equivale a 152.845 terneras correspondientes al grupo poblacional bovino entre los 3 y los 9 meses de edad.

Dicha labor, igualmente, se ha realizado en 30.692 predios dedicados a la ganadería, que equivalen al 13,2 por ciento del total de la población estimada por la campaña sanitaria animal.

Rabia de origen silvestre: En la primera semana del ciclo también se ejecutó la vacunación de 871.071 bovinos y bufalinos contra la rabia de origen silvestre, cifra que equivale al 8,5 por ciento del total estipulado por el ICA.

Dicha gestión se llevó a cabo en 18 departamentos estipulados de manera específica por el ICA, como ente rector de la sanidad animal del país. «La invitación a los ganaderos es a vacunar todos los animales -bovinos y bufalinos- de su predio productivo para conservar el pasaporte de ingreso a los mercados internacionales, que es la certificación de libre de fiebre aftosa con vacunación», puntualizó José De Silvestri, gerente técnico de FEDEGÁN-FNG.

El Instituto adelanta las supervisiones a predios considerados de alto riesgo, propietarios renuentes a la vacunación, predios en los que se estableció baja inmunidad en los animales, entre otros, como como seguimiento a la vacunación.

EI ICA continúa trabajando para mantener la sanidad pecuaria, en los predios de los pequeños, medianos y grandes productores, grupos étnicos, mujeres rurales y población campesina del país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí