Inicio Departamento CORPAMAG Rindió Cuentas vigencia del 2022

CORPAMAG Rindió Cuentas vigencia del 2022

608
0

La Corporación Autónoma Regional del Magdalena -CORPAMAG, realizó la Audiencia Pública de Seguimiento al Plan de Acción Institucional 2020-2023 ‘Magdalena Ambiental Una Gestión Sostenible’, en su vigencia 2022, liderado por el Director General Carlos Francisco Diaz Granados Martínez.

La Rendición de Cuentas se llevó a cabo en la sede principal de la entidad y contó con la participación presencial y virtual, de actores sociales, gremios, organizaciones entre otros, quienes pudieron conocer los avances alcanzados en la ejecución de los programas y proyectos desarrollados.

A través de este espacio de participación ciudadana, CORPAMAG mostró las inversiones que se hicieron y las estrategias que se crearon, para proteger los recursos naturales en el Magdalena, entre ellas, el cuidado de la fauna, la protección del recurso hídrico, la conservación de las especies marinas, la recuperación de áreas degradadas a través de la siembra de árboles, entre otras estrategias de protección de medio ambiente en el Departamento.

El Director de CORPAMAG Carlos Francisco Diaz Granados en la rendición de cuentas

“Uno de los logros más importantes fue en la Ciénaga Grande de Santa Marta, donde en los últimos 6 años, hemos adelantado un proceso que nos llevó a lograr la recuperación de 7 mil hectáreas de cobertura de mangle y sobretodo, logramos fortalecer el mangle ya existente, que es de mucha importancia no solo para el Magdalena y el país, sino para todo el planeta tierra, que va a significar un servicio eco sistémico,  en la captura de carbón  y la posibilidad de de un incremento sustancial, para aquellas personas o familias que habitan alrededor de la Ciénaga Grande de Santa Marta, quienes se dedican a la faena de la pesca y  por supuesto, reciben el sustento diario, de esa actividad que les brinda la naturaleza”.

De esta manera, con los procesos realizados, hemos protegido y recuperado los caños y canales, entre ellos, Clarín Nuevo, el Burro, Señora y Los Micos, que conducen el agua a la Ciénaga Grande y hemos podido proveer agua para el consumo doméstico de las comunidades, municipios y corregimientos.

Caño Márquez ubicado en el sector Noroeste de la Ciénaga Grande de Santa Marta

CONVENIOS ADMINISTRATIVOS REALIZADOS EN LOS MUNICIPIOS

En Algarrobo (corregimiento de Bellavista, Quebrada Tayrona, El Piñón (corregimiento de Sabana, Caño Vicente Caballero. Pivijay Caño Schiller. En Remolino (Caño el Ratón ciénaga de Mendegua. El Banco (Caño Inasica). El Retén Caño Ají. Concordia Ciénaga de Cerro de San Antonio. En Chibolo, corregimiento de la China, Quebrada Chimicuica. San Zenón (Caño Carvajalino. Pedraza corregimiento de Bahía honda y en San Sebastián en la Ciénaga.

“Dentro de los resultados obtenidos en el Plan de Acción en el 2022 se destaca la liberación de 772 animales silvestres, rescatados del tráfico y la tenencia ilegal en vías y zonas rurales del Departamento, la Corporación continúa comprometida con la protección de la fauna, a través de su Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre -CAFV. Estas liberaciones se llevaron a cabo en zonas que cuenta con disponibilidad de alimento y refugio, alejados de asentamientos humanos y de carreteras principales”, señaló el, Carlos Francisco Diaz Granados.

Así mismo, Diaz Granados manifestó que la Corporación, hizo la entrega de 89.442 árboles entre maderables y frutales, de los cuales 34.666 provienen del vivero de la Corporación y 54.776 de los Planes únicos de compensación forestal.

LA POLÍTICA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA SE CUMPLIERON AL 100%,

El secretario general Paul Laguna, manifestó que en Santa Marta y en los 29 municipios del Magdalena, respecto a los planes en torno a la Política de Educación Ambiental y Participación Ciudadana, se cumplieron al 100%, llevándose a cabo, 110 actividades que favorecieron a más de 20 mil miembros de la comunidad.

Liberación de dos delfines costeros luego de recibir atención en el Centro de Fauna Marina

EN SANTA MARTA Y SIERRA NEVADA SE ALCANZARON LOGROS IMPORTANTES

La Corporación logró salvar 722 ejemplares de aves y vincular más de 8000 personas en la campaña ‘Todos somos el rio Manzanares’ y ‘Remando por el Gaira, liderazgo ambiental para la vida’, con la que realizaron varias limpiezas en el fluvial.

Igualmente, CORPAMAG, conjuntamente con el Ministerio de Ambiente, realizaron operaciones para la recuperación y conservación ambiental de la Sierra Nevada de Santa Marta, donde se gestionaron 10 mil millones de pesos.

Así mismo, se implementaron diálogos de saberes con comunidades indígenas y afrodescendientes para suplir sus necesidades en cuanto al ambiente se refiere.

También se informó sobre los planes que se han incrementado, referente a la restauración de ecosistemas y áreas degradadas, como son la creación de una red de monitoreo en Ciénaga para la gestión integral del aire; plan maestro de protección y restauración del Parque Tayrona en torno a la calidad de aire; y, el control de las especies invasoras como el pez león y el caracol gigante africano.

Siembra en el municipio de Zona Bananera en el marco de una Compensación Forestal

También, las estrategias para la conservación de la fauna con el acompañamiento de INVEMAR, que realizan un monitoreo permanente, de las condiciones ambientales de la Ciénaga Grande y esos informes que genera el INVEMAR, señalan que las inversiones que han realizado, están dando resultado y contribuyendo sustancialmente, en el cumplimiento de las metas que están planteadas y consagradas en el Plan de Acción Institucional de la Corporación.

Uno de los pilares de la Corporación ha sido la creación de los Negocios Verdes, que ha motivado a emprendedores a trabajar y comercializar productos naturales. En la actualidad 78 han impactado positivamente y 132 han sido verificados y atendidos.

Referente al Distrito de Santa Marta, el director Carlos Francisco Diaz Granados, señaló con la Alcaldía de Santa Marta, se ha trabajado para procurar la recuperación de la ronda hídrica río Manzanares, con el propósito de construir a largo plazo, el parque lineal ambiental, para conservar el entorno y brindar esparcimiento y recreación a la comunidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí