Inicio Opinion #LaOpinionDeColmenares. A propósito del viaje a los Estados Unidos

#LaOpinionDeColmenares. A propósito del viaje a los Estados Unidos

461
0

Luís Alonso Colmenares Rodríguez @LColmenaresR

Independiente de lo divino o de lo humano, siempre hay que ser justos cuando se trata de expresar la opinión pública sobre el acontecer nacional; y también hay que hacer el mayor esfuerzo de objetividad al analizar los hechos.

Dicho lo anterior, y haciendo ese esfuerzo de objetividad, voy a referirme a la importancia de la visita del presidente Gustavo Petro a Estados Unidos, en los temas relacionados con la Amazonía y cambio climático, así como en la búsqueda de soluciones para los desafíos que enfrenta América Latina en general.

La reunión entre Petro y Biden se produce en un momento de cambios significativos en la política latinoamericana y en el contexto global de la lucha contra el cambio climático. Y observo que uno de los principales logros de la reunión Petro/Biden fue el acuerdo para trabajar en conjunto en la lucha contra la deforestación de los ecosistemas de la región amazónica, y la necesidad de promover la recuperación de los ecosistemas degradados mediante un ambicioso plan para reducir a la mitad la deforestación.

Esa protección del área incluyó la necesidad de apoyar a las comunidades indígenas que dependen de la Amazonía para la subsistencia y desarrollo, la protección de sus derechos y promoción de prácticas sostenibles de uso de la tierra que son cruciales para la conservación de la Amazonía y el desarrollo sostenible.

Quedó sobre la mesa la iniciativa del presidente Petro para que el presidente Biden gestione ante el Fondo Monetario Internacional la condonación de la deuda por bonos de acción climática, como un paso significativo en la lucha para la protección del medio ambiente, porque la condonación es un mecanismo innovador que ayudará a acceder a fondos para financiar proyectos contra el cambio climático, sin tener que preocuparse por la carga de la deuda.

El otro tema que se destaca está relacionado con las gestiones del presidente Petro en favor de los países de América Latina para fortalecer la cooperación y mejorar la situación económica y social de los países de la región, así como la necesidad de promover la democracia y la transparencia.

Nadie duda de la importancia de una mayor cooperación en áreas como la salud, la educación y la innovación tecnológica para el desarrollo sostenible, trabajando juntos en la promoción de la investigación y el desarrollo en biotecnología, energía renovable y agricultura sostenible.

De ahí que la visita del presidente Petro a Estados Unidos es importante, en términos de la cooperación entre ambos países, siempre que vaya en dirección de buscar soluciones para los desafíos que enfrenta América Latina en general; y los compromisos y acuerdos alcanzados tienen que ser fundamentales para la protección de la Amazonía y el desarrollo sostenible de la región, además de garantizar la vigencia de la democracia.

Algunos sectores de opinión y partidos políticos han expresado inconformidad con los resultados de la visita del presidente Petro, argumentando un efecto adverso por el impacto que podrían tener en la economía del país.

Pero considero que el hecho de no estar de acuerdo con gestiones en ese sentido equivale a tener una mentalidad obtusa por hacer prevalecer criterios ideológicos. Algo así resulta absurdo porque Colombia es el hogar del 10% de la biodiversidad del mundo y cuenta con una gran parte de la Amazonía.

La lucha contra el cambio climático, la protección de la selva amazónica y el desarrollo sostenible de la región son temas de interés global, y no deben ser utilizados como herramientas políticas para obtener ganancias electorales, sino que estos temas deben abordarse de manera responsable y objetiva, con una visión a largo plazo para que le garantice un futuro sostenible a las generaciones presentes y futuras.

Es fundamental que los líderes políticos de todos los partidos trabajen juntos en la búsqueda de soluciones efectivas para estos desafíos globales y regionales, en lugar de utilizarlos como una plataforma para fines políticos a corto plazo.

La cooperación y el diálogo son esenciales para abordar los desafíos más apremiantes de la región y garantizar un futuro sostenible para todos.

Y como dijo el filósofo de La Junta: Se las dejo ahí… @LColmenaresR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí