Inicio Generales UNIMAGDALENA une esfuerzos por los jóvenes ‘NINI’ en el Departamento

UNIMAGDALENA une esfuerzos por los jóvenes ‘NINI’ en el Departamento

551
0

A través de una mesa de trabajo conjunta, rectores, directivos y representantes de entidades públicas y privadas, se socializaron los resultados preliminares de un trabajo de investigación que muestra las características, costos y propuestas de políticas públicas enfocadas en aquellos jóvenes que, por diferentes motivos, no trabajan y no estudian en el Magdalena.

El proyecto liderado por el Grupo de Análisis de Ciencias Económicas GACE adscrito a la Vicerrectoría de Investigación de la Alma Mater y dirigido por el economista Jaime Morón Cárdenas, consistió en hacer una descripción de la situación de jóvenes entre 14 y 28 años.

Según la investigación, se encontró un aumento considerable a raíz de la pandemia en los NINI, especialmente en jóvenes y madres cabezas de familia concentradas en el norte y sur del Departamento. Argumentan, que no estudian por falta de tiempo o flexibilidad y no entran en el mercado laboral porque consideran que no les genera el ingreso suficiente para subsistir.

“Para la Universidad estos temas hacen parte de su objeto misional y los resultados abren el debate sobre la política pública y la orientación que en el Departamento se deba presentar. Es un trabajo mancomunado con las entidades para que se puedan realizar planes de acción más concretos e intervención hacia esta población”, aseguró el doctor Jorge Elías Caro, vicerrector de Investigación.

Entre los resultados, también arrojó que el 91% de las personas en el centro del Departamento trabajan en un sector distinto a su área de estudio, entre otras cifras relacionadas al aumento del analfabetismo, desempleo e informalidad laboral.

Además, el 30% de encuestados indicó que la mayoría de los jóvenes NINI del departamento desconocen las iniciativas impartidas por las entidades públicas y privadas de la región, como subsidios, becas y prestación de un equipo computo o servicio de conectividad.

 En la jornada participaron representantes del Gobierno Nacional, la Alcaldía Distrital, Gobernación del Magdalena, la Caja de Compensación Familiar del Magdalena Cajamag, Cámara de Comercio de Santa Marta, SENA y universidades.

Con los aportes dados por cada uno de los actores que participaron en el encuentro, se estudiaron las causas y determinantes para que muchos jóvenes caigan en esta condición, y el panorama de las oportunidades que han estado disponibles para estos jóvenes en educación y en el mercado laboral.

Sergio Hernández, jefe del departamento de educación de Cajamag, manifestó que esto “marca un punto de partida para establecer esas estrategias para coadyuvar a lo relacionado con políticas públicas, empleo y denota preocupación estos resultados de lo que sucede en el Magdalena”.

Por su parte, Víctor Hugo Armenta, director del SENA Magdalena, expresó que “se llegaron a conclusiones de una investigación donde se encontró una población alta de jóvenes que no trabajan y no estudian, un grupo de mujeres que no tienen acceso al mercado laboral y eso se debe a las problemáticas del Departamento”.

Esta investigación ha sido iniciativa de la Alma Mater, desde su plan de gobierno 2020-2024 ‘Por una Universidad Aún más Incluyente e Innovadora’, con el compromiso de proponer alternativas de solución a las inquietudes de los jóvenes, en particular de los NINI.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí