Inicio Provincia Aracataca/ Café de la Sierra Nevada: un gesto de paz y...

Aracataca/ Café de la Sierra Nevada: un gesto de paz y desarrollo rural sostenible

440
0

En municipios PDET de Magdalena familias campesinas y víctimas del conflicto armado implementan sistemas agroforestales café con el apoyo de la Federación Nacional de Cafeteros y el Programa Colombia Sostenible.

Con el proyecto “Fortalecimiento a los pequeños productores de café a través de la implementación de sistemas agroforestales y conservación ambiental en la Sierra Nevada” familias campesinas y víctimas buscan mejorar sus condiciones de vida y aportar al desarrollo rural sostenible.

El objetivo es reducir los impactos negativos del cultivo. utilizando tecnologías innovadoras para lograr la renovación de 65 hectáreas de café, una intervención que cuenta con la participación de 65 familias de la Asociación de Mujeres y Artesanas de la Sierra (Asomucarsines) en los municipios PDET de Aracataca y Fundación.

Con este proceso se busca implementar buenas prácticas agrícolas como la construcción de filtros verdes para el tratamiento de aguas residuales provenientes del beneficio del café y así evitar la contaminación de las fuentes hídricas.

Tras los primeros meses de implementación se reportan avances como la entrega de insumos consistentes en bolsas para almácigos y semillas de café -variedad castillo- resistente a la enfermedad de la roya; la realización de análisis de suelos en todos los predios de los beneficiarios y la entrega de tanques tina para mejorar el proceso de fermentación y lavado del grano.

Además, se reporta la siembra de 200 árboles de especies forestales como cedro, nogal, caoba y roble en cada predio.

La iniciativa contempla asistencia técnica integral y fortalecimiento de capacidades organizacionales para Asomucarsines, con miras a generar estrategias de empoderamiento, transferencia de conocimientos empresariales y planes de sostenibilidad a largo plazo que contemplen acciones de conservación de suelos y de recurso hídrico en la producción de café en la Sierra Nevada.

El proyecto tiene el apoyo económico del Programa Colombia Sostenible (PCS), una iniciativa de la Nación que ejecuta el Fondo Colombia en Paz (FCP) con recursos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para contribuir al cumplimiento del Acuerdo de Paz y promover el desarrollo rural sostenible en zonas afectadas por el conflicto armado.

El PCS aporta al proyecto $584 millones, más una contrapartida local en dinero y/o especie por $473millones; los cuales son administrados por la Federación Nacional de Cafeteros a través del Comité de Cafeteros de Magdalena que, a su vez, cuenta con el apoyo y acompañamiento de la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpamag), el Ejército Nacional y la Cooperativa Cafetera de la Costa (Caficosta), este último en calidad de aliado empresarial para garantizar la comercialización de la producción del grano de la paz.

Sobre el Programa Colombia Sostenible

El Programa Colombia Sostenible es una iniciativa del Gobierno Nacional que ejecuta el Fondo Colombia en Paz y que actualmente cofinancia alrededor de 200 proyectos de conservación de la biodiversidad y de producción sostenible, los cuales benefician a 40 mil familias rurales aproximadamente.

Su área priorizada de intervención corresponde a los 170 municipios donde avanzan los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) y su financiación proviene del Préstamo a la Nación 4424/OC-CO del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí