Inicio Generales Avanza vacunación contra fiebre aftosa en frontera con Venezuela

Avanza vacunación contra fiebre aftosa en frontera con Venezuela

369
0

Unos 310.000 bovinos y bufalinos, cifra equivalente al 17,7 por ciento del total de la población marco, ya fueron vacunados en las zonas de frontera con Venezuela contra la fiebre aftosa, en cumplimiento de la orden expedida por las autoridades para conservar el estatus sanitario a lo largo y ancho del territorio colombiano.

Así lo dio a conocer el informe estadístico del ciclo correspondiente a la primera semana de actividades que se llevó a cabo de manera consecutiva e ininterrumpida entre el 20 y el 26 de febrero de 2023.

El avance de gestión de SINIGÁN-SAGARI fue dado a conocer por el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, y la Federación Colombiana de Ganaderos, FEDEGÁN, gremio que administra el Fondo Nacional del Ganado, FNG, y es el directo ejecutor de la jornada de vacunación.

“Dicha gestión revela que el ciclo adicional de 2023 avanza de manera exitosa y de acuerdo con lo pronosticado en los 5 departamentos: Arauca, Cesar, La Guajira, Norte de Santander, Vichada y Boyacá (solo en Cubará)”, manifestó María del Pilar Ruiz Molina, gerente (e) del ICA.

Para la representante de la entidad rectora de la sanidad animal en el país, los primeros 7 días de ejecución de la presente campaña de vacunación animal han transcurrido sin contratiempos y de acuerdo con lo previamente establecido.

El presente ciclo se desarrolla en virtud de la orden expedida por el ICA, mediante la resolución 00000271 del 18 de enero de 2023, pero igualmente por recomendación de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), considerada la autoridad global en este trascendental tema de la salud animal.

“La presente campaña que tiene el propósito de blindar la población bovina y bufalina de las regiones cercanas a la frontera con Venezuela, deberá realizarse hasta el próximo 21 de marzo y no tendrá ninguna posibilidad de extenderse, es decir, que restan 23 días para que los ganaderos cumplan con su deber de proteger a los animales de su hato cuya edad no supere los 24 meses”, agregó Ruiz Molina.

Las cifras del avance estadístico

“Según el avance estadístico, se han vacunado entre el 20 y el 26 de febrero 310.000 animales de los 1,8 millones que componen la población proyectada por el ICA para ser blindada e inmunizada contra la citada enfermedad animal”, resaltó José De Silvestri, gerente técnico de FEDEGÁN-FNG.

Para el líder de la campaña en los 5 departamentos que conforman la zona de frontera con Venezuela, de los 310.248 ejemplares inmunizados, 305.606 corresponde a bovinos y 4642 a ganado bufalino.

Dicha labor se ha llevado a cabo en 9500 predios de los 54.000 proyectados, esto es el equivalente al 17,6 por ciento de las fincas ganaderas de estas regiones geográficas.

Las cifras preliminares informan que el departamento de La Guajira lidera el nivel de vacunación hasta la fecha, de hecho, registra un 19,7 por ciento del total, seguido por Cesar (19,3 %), Arauca (16,6 %), Norte de Santander (15,5 %) y Vichada (11,2 %). En el departamento de Boyacá, donde solo es vacunado el inventario existente del municipio de Cubará, el avance preliminar a la fecha es del 30 %.

Programación virtual

Este ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa considerado como adicional, tiene la novedad de realizar la programación de manera virtual, esto es, que los ganaderos podrán únicamente con una llamada programar el día, hora y fecha de la vacunación respectiva en su finca productora de animales.

Mediante este esquema se han programado para este ciclo 16.000 visitas al mismo número de fincas ganaderas.

“Invitamos a los ganaderos para que cumplan la obligación de vacunar sus bovinos y bufalinos cuyas edades no superen los 24 meses de edad y recordarles que solo tienen 23 días de plazo para hacerlo, esto es, hasta el 21 de marzo próximo”, puntualizó De Silvestri.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí