Inicio Generales APSColombia verifica primera empresa con producción sostenible de aceite de palma

APSColombia verifica primera empresa con producción sostenible de aceite de palma

895
0

El primer certificado de verificación en la producción de aceite de palma sostenible de Colombia fue otorgado por la Corporación de Aceite de Palma Sostenible de Colombia (APSColombia), la Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite (Fedepalma) y el ICONTEC, a la empresa Poligrow Colombia S.A.S., localizada en Mapiripán, Meta.

“Desde Fedepalma y la Corporación APSColombia estamos convencidos de que este es el camino por el cual lograremos afianzar la diferenciación de la palma de aceite colombiana. Es un gran reto para nosotros y nos alegra empezar a ver resultados en este sentido”, expresó Nicolás Pérez Marulanda, Presidente Ejecutivo de Fedepalma, en el acto de entrega de los certificados.

Para Poligrow Colombia S. A. S, este reconocimiento es representativo para el sector palmero, un gran paso para posicionar al país como un origen sostenible de aceite de palma en el mundo y una oportunidad para que pequeños, medianos y grandes productores se unan al programa APSColombia en la vía de fortalecer las mejores prácticas de sostenibilidad de toda la cadena de valor.

“Es una gran satisfacción liderar este nuevo sistema de verificación para el aceite de palma colombiano. Como sector debemos mostrar tanto nacional como internacionalmente lo que estamos haciendo en todas las zonas palmeras en temas de cero deforestación, inclusión social, sostenibilidad y en especial donde nosotros operamos, en Mapiripán (Meta), una región que fue afectada por el conflicto armado, pero que ahora, y gracias a la palma, renace”, aseguró Carlo Vigna Taglianti, Gerente General de Poligrow Colombia S. A. S.

Para INCONTEC, la entrega de los certificados con cumplimiento de las normas NE001 y NE002 es muy significativo no solo para el sector palmero, sino para la producción alimentaria del país. “Como organismo de validación y certificación de los sectores productivos, estamos firmes en apoyar todos los temas de sostenibilidad y, por supuesto, el trabajo tan duro que han hecho los equipos para montar un estándar que se adapte a las condiciones de producción colombiana”, expresó Martha Corredor, Gerente de Validación y Verificación del ICONTEC.

Un hito para la palmicultura del país

 El sector palmero colombiano viene trabajando hace varios años, en el fortalecimiento de las mejores prácticas en sostenibilidad de toda la cadena de valor del aceite de palma y sus grupos de interés, desde el Protocolo de Aceite de Palma Sostenible de Colombia, cuya propuesta de valor se sustenta en 10 principios que enmarcan las mejores prácticas de sostenibilidad ambiental, social y de gobernanza, impulsadas por Fedepalma y Cenipalma, y que le han permitido a la palmicultura colombiana posicionarse como única y diferenciada en el mundo.

“El hecho de que hoy tengamos la primera empresa con esta verificación de productor de palma de aceite sostenible de Colombia, muestra que hemos llegado a un punto en el que contamos con un esquema robusto, aplicable, confiable y que garantiza que estamos cumpliendo con todos los principios de sostenibilidad que el propio sector ha definido y, además, que nos estamos preparando, cada vez más, para atender los distintos mercados. Nos señala que estamos haciendo la diferencia en las regiones con unos impactos ambientales y sociales positivos, con cultivos productivos y sostenibles en el tiempo”, aseguró Ximena Mahecha Anzola, Directora Ejecutiva de la Corporación APSColombia.

En la actualidad hay 15 Núcleos Palmeros en el país, en distintos niveles, que están inscritos y en proceso de verificación que los identifique como productores de aceite de palma sostenible de Colombia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí