Inicio Generales CORPAMAG avanza en la limpieza y dragado del Canal Bureche

CORPAMAG avanza en la limpieza y dragado del Canal Bureche

332
0
Canal Bureche antes de la intervención

La Corporación Autónoma Regional del Magdalena -CORPAMAG adelanta obras para la recuperación hidráulica y ambiental del Canal Bureche, ubicado en el sector de Gaira y Rodadero, en el Distrito de Santa Marta, con el fin de mitigar el problema de sedimentación y exceso de vegetación que presenta este cuerpo de agua, lo que ocasiona la interrupción del flujo de las aguas lluvias que descargan en el río Gaira, represándose y provocando inundaciones en las zonas aledañas.

Las intervenciones, las cuales tienen una duración de dos meses, están enfocadas en la limpieza y desbroce del terreno, el dragado mecánico de sedimentos en el punto de descarga del canal al río (Incluye explanación lateral), el retiro y disposición final de residuos sólidos extraídos del cauce, generados por las comunidades que están en la zona de la vía férrea y colindan con el canal Bureche, y la remoción de los tapones de los Box Culvert que se encuentran en los predios del Sena, para permitir el flujo de agua.

Canal Bureche despues de la intervenciòn

El canal Bureche bordea pequeñas parcelas alrededor de la vereda Puerto Mosquito y los terrenos del Sena, a una altitud media de 15 msnm, el cual recoge aguas lluvias de la vereda mencionada y las comunidades aledañas a la Troncal del Caribe en el Km. 5, descargándose en el río Gaira. Por lo tanto, este cuerpo de agua requiere mantenimiento periódico garantizando su funcionalidad hidráulica, preservando la inversión y evitando su deterioro.

Cabe recordar que en el 2012 CORPAMAG ejecutó obras para la mitigación de los problemas de inundaciones por aguas lluvias en el área de influencia de la quebrada Bureche, las cuales consistieron en la construcción de un canal trapezoidal revestido con colchoneta tipo reno, en un ancho de 4 m de solera, taludes 1:2 y profundidad normal de flujo de 2.5, para el transporte 14.81 m3/s y obras hidráulicas complementarias tipo box culvert y muros de gravedad.