Inicio Provincia Salamina/ El río Magdalena se “tragó” nuevo boquete en Guáimaro

Salamina/ El río Magdalena se “tragó” nuevo boquete en Guáimaro

378
0

En el corregimiento de Guáimaro en el municipio de Salamina se registró una nueva alerta en las últimas horas, debido a que la corriente arrasó con varios metros de la carretera y amenaza con meterse al patio de las viviendas cercanas tras una nueva grieta.

Líderes y habitantes del corregimiento y de la cabecera municipal calificaron como un S.O.S. la emergencia y pidieron rápida intervención del Gobierno Nacional y Departamental.

“El río está a punto de tragarse nuestras casas, nuestro corregimiento y nuestra historia. Pese a que hemos hecho numerosos llamados no hay una solución definitiva sino pañitos de agua tibia” afirmó Jaime Gutiérrez, habitante del municipio.

Los habitantes claman por una intervención real, teniendo en cuenta que hace más de dos años se ejecuta una obra que supera los 29 mil millones de pesos, sin embargo, el río continúa llevándose la orilla y está a menos de dos metros de los patios de las viviendas.

Luis Ramón Orozco, Alcalde

“De no tomarse medidas inmediatas tendremos una gran emergencia porque solucionar la gravedad de lo que podría acontecer será mucho peor. Tenemos niños pequeñitos y todos los días oramos a Dios para que no haya una desgracia por cuenta del río en nuestro corregimiento” manifestó Martha Monsalvo, habitante de Guáimaro.

A CENTÍMETROS DE UNA CATÁSTROFE

Los habitantes del corregimiento de Guáimaro, Salamina; aseguran que de no tomarse las medidas urgentes e inmediatas, podría ocurrir una catástrofe en esa parte del departamento del Magdalena.

“Estamos frente a una amenaza latente para nuestro corregimiento, nuestras casas y nuestras familias. Muchas familias se han mudado porque estaban a la espera que el río se metiera en cualquier momento” manifestó Wilfran Castro, residente de Guáimaro, Magdalena.

Más de cuatro mil habitantes están en riesgo porque aseguran que el río está a dos metros de los patios de las viviendas.

MILLONARIA INVERSIÓN

El alcalde de Salamina, Luis Ramón Orozco asegura que pese a que el Gobierno Nacional realizó unas obras que supera el 90 por ciento de ejecución, todavía se está a la espera de la segunda fase porque en la actualidad, dichas obras no han solucionado la problemática ni el peligro.

“Esta es una ejecución directa del Gobierno Nacional, sin embargo, ante el riesgo de los últimos meses, la Alcaldía tuvo que adelantar compra de predios de los habitantes e incluso, conseguir maquinarias que permitieran mitigar el peligro” manifestó el alcalde municipal.

El municipio y sus habitantes reclaman la presencia institucional del gobernador Carlos Caicedo y de la oficina de Gestión del Riesgo, precisamente por el peligro y la amenaza latente del corregimiento de Guáimaro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí