Inicio Departamento Tortuga ‘Carey’ liberada con transmisor hace travesía en cercanías de Providencia y...

Tortuga ‘Carey’ liberada con transmisor hace travesía en cercanías de Providencia y Santa Catalina

355
0

Goldkaka, la Tortuga Carey (Eretmochelys imbricata), liberada el pasado 15 de diciembre del 2022 por la Corporación Autónoma Regional del Magdalena CORPAMAG, el Acuario del Rodadero, Amazon Conservation Team y la comunidad Arhuaca de la Sierra Nevada de Santa Marta, se encuentra haciendo su travesía en cercanías a la Isla de Providencia y Santa Catalina.

De acuerdo a los reportes de monitoreo arrojados por el transmisor GPS de última generación que se le fue instalado, esta tortuga adulta ha recorrido en un mes aproximadamente 750 kilómetros y se cree que tuvo su momento de anidación en las playas del Magdalena, migrando a una zona de alimentación importante para la especie ubicada en Providencia. Inmediatamente, CORPAMAG dio aviso a la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina CORALINA, como autoridad ambiental de la zona, con el fin de unir esfuerzos para la conservación de esta especie que se encuentra amenazada en peligro Crítico, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN)

Cabe recordar que Goldkaka, fue rescatada de la pesca incidental y atendida en el Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de Fauna Marino CAVR- Marino de CORPAMAG y el Acuario del Rodadero y para la instalación del transmisor se contó con la cooperación internacional de Amazon Conservation Team.

Este esfuerzo interinstitucional busca identificar áreas de importancia para proteger los ecosistemas costeros usados por las tortugas marinas conectando los procesos de conservación con el conocimiento ancestral.

El objetivo de este dispositivo es localizar sitios importantes para la conservación de la especie, conocer las rutas de migración, zonas de alimentación y las playas de anidación, con el fin de desplegar distintas estrategias y actividades de cooperación para la protección de los ecosistemas, de los cuales dependen para su supervivencia.

Lastimosamente las poblaciones de Tortuga Carey alrededor del mundo están decreciendo debido a la pesca indiscriminada y el tráfico ilegal de su caparazón, el consumo de sus huevos, la contaminación, la pérdida de sitios de anidación, además del cambio climático. Preservar las tortugas marinas, permite conservar ecosistemas saludables y productivos cómo los arrecifes de coral, que a su vez generan bienestar para las poblaciones costeras de Colombia y toda la región Caribe, que dependen de ellos.

CORPAMAG y CORALINA invitan a pescadores y buzos a contribuir en la protección de Goldkaka y todas las tortugas marinas, protegiendo su vida e informando a las autoridades competentes si existen evidencias de maltrato o captura en los lugares donde hace su recorrido.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí