Inicio Departamento Presidente Petro acoge propuesta de 2.400 nuevos cupos para UNIMAGDALENA

Presidente Petro acoge propuesta de 2.400 nuevos cupos para UNIMAGDALENA

471
0
Durante la visita a la Casa de Nariño el Presidente Petro y el Rector Pablo Vera dialogaron sobre educación superior.

De acuerdo, a lo planteado sobre lo que serán las líneas de acción para este año en las cuales trabajarán las universidades públicas de Colombia, el Rector Pablo Vera Salazar y los rectores del Sistema Universitario Estatal- SUE dialogaron con el presidente de la República de Colombia, Gustavo Petro Urrego.

Durante la reunión, los representantes de las universidades expresaron sus propuestas dentro de las cuales sobresalieron los temas relacionados con el aumento de cobertura, la pertinencia de la oferta académica, creación de sinergia y articulación con los territorios, pero sobre todo contribuir a una agenda de transformación regional.

Con respecto a la Universidad del Magdalena el Doctor Vera Salazar indicó que, “tuvimos la oportunidad de presentar nuestra propuesta de aumento de cobertura y para nuestro caso en particular, se identificó que podemos avanzar en cerca de 2.400 nuevos cupos, para ampliar en un 70 % la oferta”.

En ese sentido, la Alma Mater pasaría de ofertar 3.180 cupos a más de 5 mil por cada semestre, lo que genera un aumento significativo para un departamento como el Magdalena, que maneja tasas de cobertura por debajo de los promedios nacionales.

Otro de los aspectos planteados por el Máximo Directivo, fue la correspondiente a la necesidad de modificar la política de gratuidad de matrícula para hacerla mucho más accesible hacia las personas de los municipios y territorios apartados.

Los rectores del Sistema Universitario Estatal -SUE- le socializó al presidente Petro el diagnóstico sobre el desfinanciamiento de la universidad pública en Colombia y la urgente necesidad de hacer el trámite legislativo para reformar la Ley 30 de 2011 y mejorar el régimen financiero que les permita ser sostenibles.

Tras la productiva reunión se acordó seguir trabajando en conjunto con el Alto Gobierno, por lo que el ministro de Educación Nacional, Alejandro Gaviria, aseguró que fue espacio para articular cada uno de los propósitos con base a la educación superior.

“En esta vigencia hemos aumentado al presupuesto de las universidades públicas en 5 puntos porcentuales por encima de la inflación, el más alto en la historia. Además, tocamos un tema muy importante relacionado con la articulación entre la educación superiore y la educación media”, informó el Ministro.

Para esta Casa de Estudios Superiores, este tipo de decisiones constituyen un aporte, toda vez que año tras año se hacen esfuerzo en su capacidad y recursos, muy a pesar de la baja transferencia con la que se cuenta. Sin embargo, se continúa con el compromiso en cada una de las metas planteadas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí