Inicio Generales Se levantan cuarentenas sanitarias por influenza aviar de alta patogenicidad

Se levantan cuarentenas sanitarias por influenza aviar de alta patogenicidad

100
0
Teniendo en cuenta que no se han presentado diagnósticos positivos a la enfermedad y que los muestreos ambientales realizados en los predios donde se detectaron los focos han resultado negativos, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) levantó las cuarentenas sanitarias en los departamentos de Chocó, Bolívar y Magdalena que habían sido instauradas  por presencia de influenza aviar de alta patogenicidad.

La medida fue comunicada a través de las resoluciones 00287 del 18 de enero, 00343 y 00355 del 20 de enero del 2023, respectivamente.

“De acuerdo con los resultados de la vigilancia epidemiológica activa y pasiva implementada y los análisis de laboratorio moleculares, no se han presentado nuevos diagnósticos positivos a la enfermedad en los departamentos de Chocó, Bolívar y Magdalena”, indicó María del Pilar Ruíz Molina, gerente general (e) del ICA.

La funcionaria agregó que, adicionalmente, las visitas de monitoreo realizadas a la zona fueron satisfactorias y los muestreos ambientales en áreas focales cuentan con resultados negativos, lo que permite levantar todas las restricciones sanitarias declaradas, junto con las demás medidas complementarias.

Es importante recordar que debido a la presencia de influenza aviar de alta patogenicidad en predios de traspatio en algunos departamentos del norte del país, el ICA estableció cuarentena en las zonas y predios donde se identificaron los focos, y se ejecutaron los sacrificios sanitarios correspondientes.

Además, se supervisó la limpieza y desinfección; se realizó control de las movilizaciones; se prohibieron las concentraciones de animales, tanto en exhibiciones y competencias, como en comercios de aves vivas; se adelantaron las actividades de vigilancia epidemiológica activa y pasiva, así como la disposición final del material de riesgo y el vacío sanitario, posterior a la finalización de las actividades de sacrificio, limpieza y desinfección.

Las gerencias seccionales del ICA en Chocó, Bolívar y Magdalena, continuarán ejecutando las actividades de seguimiento en las zonas intervenidas, de acuerdo con las consideraciones del Programa Nacional de prevención y vigilancia de Influenza Aviar, en concordancia con lo establecido en el código para los animales terrestres de la Organización Mundial de Sanidad Animal – OMSA.

En los departamentos de Sucre y Córdoba continúan las acciones sanitarias para controlar y erradicar la enfermedad.

Artículo anterior‘Magdalena tierra de agricultores’ regresa este año para reactivar el campo en 11 municipios
Siguiente ArticuloASBAMA realizará el 1er Congreso Bananero del Caribe colombiano 2023

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí