La medida fue comunicada a través de las resoluciones 00287 del 18 de enero, 00343 y 00355 del 20 de enero del 2023, respectivamente.
“De acuerdo con los resultados de la vigilancia epidemiológica activa y pasiva implementada y los análisis de laboratorio moleculares, no se han presentado nuevos diagnósticos positivos a la enfermedad en los departamentos de Chocó, Bolívar y Magdalena”, indicó María del Pilar Ruíz Molina, gerente general (e) del ICA.
La funcionaria agregó que, adicionalmente, las visitas de monitoreo realizadas a la zona fueron satisfactorias y los muestreos ambientales en áreas focales cuentan con resultados negativos, lo que permite levantar todas las restricciones sanitarias declaradas, junto con las demás medidas complementarias.
Es importante recordar que debido a la presencia de influenza aviar de alta patogenicidad en predios de traspatio en algunos departamentos del norte del país, el ICA estableció cuarentena en las zonas y predios donde se identificaron los focos, y se ejecutaron los sacrificios sanitarios correspondientes.
Además, se supervisó la limpieza y desinfección; se realizó control de las movilizaciones; se prohibieron las concentraciones de animales, tanto en exhibiciones y competencias, como en comercios de aves vivas; se adelantaron las actividades de vigilancia epidemiológica activa y pasiva, así como la disposición final del material de riesgo y el vacío sanitario, posterior a la finalización de las actividades de sacrificio, limpieza y desinfección.
Las gerencias seccionales del ICA en Chocó, Bolívar y Magdalena, continuarán ejecutando las actividades de seguimiento en las zonas intervenidas, de acuerdo con las consideraciones del Programa Nacional de prevención y vigilancia de Influenza Aviar, en concordancia con lo establecido en el código para los animales terrestres de la Organización Mundial de Sanidad Animal – OMSA.
En los departamentos de Sucre y Córdoba continúan las acciones sanitarias para controlar y erradicar la enfermedad.