Inicio Generales CNP presentó concepto a las bases del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026

CNP presentó concepto a las bases del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026

361
0

El Consejo Nacional de Planeación presentó ante el presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, el concepto a las bases del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 “Colombia, Potencia Mundial de la Vida”.

Este documento es el resultado del diálogo constante con los consejos territoriales de planeación del país y la reflexión y discusión interna del Consejo Nacional de Planeación y los sectores que tienen representación.

El evento protocolario tuvo lugar en la Casa de Nariño con la presencia del presidente Petro, consejeros nacionales de planeación, el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Jorge Iván González y otros funcionarios de la Presidencia de la República y del DNP.

El presidente Petro afirmó en la entrega de estas recomendaciones del CNP al Gobierno Nacional que en Colombia se debe fortalecer el principio de planificación y lograr que la población planifique desde sus territorios. Además, le solicitó al director del DNP priorizar una reforma a la Ley 152 de 1994 para fortalecer el Consejo Nacional de Planeación.

La presidenta de la Mesa Directiva del Consejo Nacional de Planeación, Amanda Vargas Prieto, quien es profesora de la Universidad del Magdalena, agradeció al presidente Petro por el espacio, señaló la importancia de escuchar y atender las voces de las regiones y celebró el compromiso del Gobierno Nacional con la reforma a la Ley 152. Es importante resaltar que la Dra. Vargas Prieto recibió recomendaciones de consejeros territoriales y agremiaciones del caribe colombiano para incluirlas en el concepto.

“Esta es una lucha que hemos adelantado desde hace dos años en el CNP. Hoy la vemos traducida en el discurso del presidente a quién agradecemos por escuchar el clamor de los consejeros y consejeras territoriales y nacionales de planeación. El país de 1994 ya no es el mismo de 2023”, afirmó Vargas Prieto.

Así mismo, los consejeros y consejeras nacionales de planeación tuvieron la oportunidad de dialogar con el presidente, haciendo énfasis en temas puntuales del país y sus regiones.

El concepto presentado contiene el resultado de la participación de más de 450 consejeros y consejeras territoriales de Planeación en el IV Encuentro Nacional de Planeación Participativa que organizó el CNP con el fin de tener una voz fuerte en el concepto al Plan Nacional de Desarrollo. Adicionalmente introduce las recomendaciones que realizaron los 26 consejeros y consejeras nacionales de planeación de los sectores Económico, Social, Educativo y Cultura, Comunitario, Mujeres, Indígenas, Comunidades Negras, Afrodescendientes y Palenqueras, Raizal, Ecológico y Alcaldías y Gobernaciones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí