Inicio Departamento ‘Macondo’ generó sinergia entre cultura y educación

‘Macondo’ generó sinergia entre cultura y educación

322
0

El recordar uno de los momentos históricos donde Gabriel García Márquez recibió el Nobel de Literatura, se convirtió en el escenario perfecto para que se reconociera lo fundamental que es para la sociedad recorrer los pasos de ‘Gabo’ y que su legado cobre vigencia en el territorio.

La Universidad del Magdalena, que hizo parte del homenaje a las cuatro décadas del Nobel, fue exaltada por los visitantes por la gran labor que viene desempeñando en el municipio al cuidado de la Casa Museo. Y es que no solo es la administración del lugar, sino las acciones que se generan para expandir la cultura y el conocimiento.

Al encuentro llegaron, el Rector Pablo Vera Salazar; la ministra de las Culturas, las Artes y los Saberes, Patricia Ariza; el viceministro de Cultura, Jorge Ignacio Zorro; el alcalde de Aracataca, Luis Emilio Correa; entre otros actores de la cultura como escritores, lectores, visitantes y comunidad cataquera.

El Doctor Pablo Vera Salazar destacó la sinergia que desde los diferentes sectores ha generado el legado de ‘Gabo’: encontrar en un solo lugar ministro, alcaldes, emprendedores y la academia, para hacer que ‘Macondo’ no se quede en referencias bibliográficas sino en hechos reales.

El Rector Pablo Vera compartió con los visitantes a la Casa Museo Gabriel García Márquez

El Máximo Directivo expuso una serie de anotaciones que viajaban entre lo destacable de leer al Nobel y aterrizaban en lo palpable de las realidades del territorio.

“Leer a García Márquez es reencontrarnos con la esencia de lo que hemos vivido como latinoamericanos, como colombianos (…) me encanta el término que utilizan: las culturas, porque no hay un ‘Macondo’, hay muchos ‘Macondos’ (…) leer a ‘Gabo’ es ir del pasado al presente y del presente al futuro siempre con un aire premonitorio”, dijo el Rector.

Y así entre frases y expresiones, Vera Salazar enlazó la ardua labor de mantener vivos los pasos de Gabriel García Márquez, a través de la educación, de la cultura, de sus obras que se pueden leer una y otra vez e identificarse en situaciones que con anterioridad fueron narradas y escritas.

La ministra Patricia Ariza estuvo de acuerdo con el Rector al compartir esa sinergia entre el gobierno nacional, el municipal y la Alma Mater. Se mostró conmovida por cómo se ha conservado y restaurado la Casa Museo y pretende desde el Ministerio continuar con el legado que han dejado las obras del gran escritor colombiano.

De igual forma, el viceministro de Cultura, Jorge Ignacio Zorro, destacó la visión que tiene la Universidad de mirar siempre hacia el territorio y a partir de proyectos académicos impactar la sociedad.

El alcalde de Aracataca, Luis Emilio Correa, agradeció la labor de Pablo Vera al frente de esta Casa de Estudios Superiores, y por supuesto, como comodatario de la Casa Museo Gabriel García Márquez, porque aunar esfuerzos en pro de la educación debe ser el sentir de todos los sectores, tanto públicos como privados.

UNIMAGDALENA continúa sembrando cultura, a partir de espacios que fomentan la participación del gobierno nacional, el local y por supuesto, de cada uno de los actores que hacen realidad la transformación de vidas a partir de la educación en alta calidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí