Inicio Generales Comportamiento de cartera enciende alertas sobre la necesidad de innovar en análisis...

Comportamiento de cartera enciende alertas sobre la necesidad de innovar en análisis de riesgo

72
0

Datos de la Superintendencia Financiera de Colombia, al corte de septiembre pasado, sobre el comportamiento de la cartera del sistema financiero colombiano en rubros como, préstamos de libre inversión, libranzas, vehículo, rotativo y tarjetas de crédito, revelan un crecimiento 9,7% real anual.

Adicionalmente, los mayores montos que debieron provisionar los bancos del país al corte de agosto de 2022, según la misma entidad de vigilancia, se observan en las carteras comercial y de consumo, con $17 billones y $14,9 billones, respectivamente.

Esto se suma a la compleja coyuntura económica que dominará el cierre de 2022 y la perspectiva de 2023 en Colombia, alimentada por variables como el alza histórica del dólar, la inflación por encima de la meta oficial (hoy ya en 12,2% anual) y el aumento salarial. “En este escenario retador, la innovación en el análisis de riesgo será determinante para mantener y controlar la salud de la cartera de crédito”.

Así lo planteó Francisco Solano, CEO de Mareigua, una Fintech colombiana especializada en análisis de riesgo y evaluación de la capacidad de pago real. Según el experto, “las actuales circunstancias exigen superar la evaluación que se basa simplemente en los hábitos de pago de un cliente de la banca y trascender hacia herramientas que permitan analizar el riesgo con base en capacidad de pago real”.

Solano asegura, además, que “fundamentados en el efecto de las variables macroeconómicas y con base en el poder adquisitivo de las personas, los responsables del análisis de riesgo, deben gestionar su cartera proactivamente ante la coyuntura actual” y explica que Mareigua brinda a entidades financieras líderes en Colombia modelos innovadores de gestión de riesgo, que se basan en fuentes alternativas e información no tradicional, que, luego de construirse con más de 18 millones de registros, han demostrado ser diferenciadoras y muy efectivas, con respecto a los métodos tradicionales.

Otra de las herramientas de la Fintech Mareigua, es el Score de Desempleo, que permite validar las probabilidades reales de que una persona reciba algún ingreso en los próximos seis meses.

El poder de estas soluciones de información no tradicional se apalanca en el acceso a múltiples fuentes de información como, por ejemplo, la totalidad del sistema general de seguridad social, regímenes especiales, facturación y nómina electrónica, concluye el responsable de la compañía.

Artículo anteriorViceministro Darío Fajardo es el gerente del Acuerdo firmado entre gobierno y FEDEGÁN
Siguiente ArticuloLa Unión Europea reconoció indicación geográfica para el bocadillo Veleño

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí