Inicio Generales No obstante el invierno, en 8 días Colombia vacunó contra aftosa 2,3...

No obstante el invierno, en 8 días Colombia vacunó contra aftosa 2,3 millones de bovinos y bufalinos

374
0

 En medio del fuerte invierno y de crisis climática en todo el país, FEDEGÁN-FNG e ICA vacunaron en su primera semana del ciclo contra la fiebre aftosa el 7,6 por ciento del hato bovino y bufalino, lo que equivale 2,3 millones de animales a lo largo y ancho del territorio nacional. 

Así lo dio a conocer el avance estadístico de la primera semana de gestión de la campaña de erradicación contra dicha enfermedad que transcurrió entre el 8 y el 13 de noviembre del presente año.

“Es una gestión ejemplar, no obstante las difíciles condiciones que se registran actualmente en Colombia atribuidas a la intensa ola invernal que vive el país”, manifestó Deyanira Barrero León, gerente general del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA.

Según la alta funcionaria, los resultados contribuyen al control de la fiebre aftosa, enfermedad que es necesario erradicar y, en esa tarea, el papel de los productores es fundamental por dos razones de gran trascendencia para el sector ganadero: la primera es mantener la buena salud animal del país y, la segunda, conservar el estatus de libre de fiebre aftosa con vacunación.

Por su parte, José De Silvestri, gerente técnico de FEDEGÁN-FNG y líder del ciclo a nivel nacional, se mostró complacido con la ejecución del Ciclo II durante la primera semana de gestión. “Agradezco los esfuerzos de las personas que intervienen en la ejecución de la campaña de inmunización porque en medio de las constantes dificultades asociadas al fuerte invierno en el país, lograron una admirable gestión”.

Enfatizó que su propósito es animar a los ganaderos a continuar con este segundo ciclo de vacunación para poderle dar a Colombia la oportunidad de mantener las condiciones óptimas de la salud de bovinos y bufalinos, requisito no solo indispensable sino innegociable en las medidas exigidas en los mercados de exportación ganadera.

Fiebre aftosa 7,6 %

El ciclo ordenado por el ICA, mediante la Resolución No. 00019823 del 10 de octubre de 2022, y que se extenderá hasta el próximo 22 de diciembre del presente año, obtuvo como resultado durante su primera semana -del 8 al 13 de noviembre- una cobertura del 7,6 por ciento, que significó la inoculación de 2.276.594 animales de los 30 millones proyectados para dicha vacunación a lo largo y ancho del territorio colombiano.

De acuerdo con el informe estadístico del ICA-FEDEGÁN-FNG (Sinigán-Sagari), dicha gestión fue realizada en el 9,8 por ciento de los predios ganaderos, es decir, en 60.650 fincas ganaderas.

Los resultados preliminares revelan un mayor porcentaje de aplicación de la vacunación durante los primeros 8 días en los departamentos de Vaupés, La Guajira, Nariño y Atlántico.

Brucelosis 6 %

La campaña contra las enfermedades bovinas incluye además la vacunación contra la brucelosis bovina en terneras que se encuentren entre los 3 y los 9 meses de edad. 

El informe estadístico revela que en este segmento de la población bovina y bufalina, fueron inmunizados el 6 por ciento del total del inventario nacional lo que equivalió a la protección de 98.652 bovinos de una población proyectada de 1,6 millones de hembras.

Es una gestión que ha sido realizada en el 8,5 por ciento de los predios, es decir, en 22.523 fincas ganaderas.

Continúa la campaña 

“Continúa la campaña a pesar de la fuerte ola invernal que azota a todo el país dejando a su paso dificultades que el equipo de más de 5.000 personas entre vacunadores, coordinadores, programadores, vacunadores y las Organizaciones Ejecutoras Ganaderas (OEGA), están dispuestos a seguir superando para cumplir con la obligación de vacunar y proteger el hato bovino y bufalino contra las enfermedades”, puntualizó José De Silvestri, gerente técnico de FEDEGÁN-FNG. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí